Un equipo de científicos ha utilizado una forma especial de tomografía computerizada de alta resolución para reconstruir dos insectos de 305 millones de años de antigüedad, que aparentemente aún no habían alcanzado su etapa adulta en el momento de morir. De ellos, uno presenta una forma bastante extraña
Sin este novedoso método de obtención de imágenes, no se habría podido estudiar a estos diminutos insectos, que a efectos prácticos son meros agujeros tridimensionales en una roca, muy escurridizos para muchos métodos convencionales de captación de imágenes.
Colocando los fósiles en un escáner de tomografía computerizada, y tomando más de 3.000 imágenes con rayos X desde diferentes ángulos, el equipo de Philip Withers y Russell Garwood, de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, pudo crear 2.000 cortes que muestran el fósil en sección transversal.
Basándose en estos cortes o «rebanadas», los investigadores crearon reconstrucciones 3D digitales de los fósiles. Este proceso les ha permitido averiguar más cosas sobre el estilo de vida, la biología y la dieta de los insectos que lo alcanzable mediante técnicas más tradicionales, y además les ha brindado datos fascinantes sobre cómo estos animales estaban adaptados a sobrevivir en su medio.
Uno de los insectos reconstruidos por los científicos tiene una gran cantidad de púas. Se trata de una nueva especie y género que no existe en la actualidad.
El otro es un antiguo predecesor de uno de los grandes supervivientes del mundo de los insectos, la cucaracha, y es uno de los especímenes mejor conservados de aquel entonces que han podido examinar los paleontólogos especializados en insectos. Los investigadores sospechan, basándose en las bien conservadas piezas bucales de este animal, que se alimentaba de hojarasca en descomposición depositada en suelos boscosos.
Ambos insectos son miembros de un grupo que incluye a cucarachas, mantis, grillos, saltamontes y tijeretas.
Fuente: NCYT. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Un pequeño insecto verde podría ser el primer caso conocido de fotosíntesis en animales
- Los primeros insectos polinizadores convivieron con los dinosaurios
- Describen la comunidad de invertebrados más profunda en el mundo
- Las hormigas se lamen unas a otras para curarse
- Macho de araña se amputa el pene y éste sigue copulando solo dentro de la hembra
- Se creía que un insecto era asexual, pero su sexo se practica ocultamente
- Una especie de hormigas cría otros insectos para comerlos
- Ciencia: La naturaleza utiliza tornillos y tuercas
- Micronecta scholtzi, alias «pene cantor», es el insecto más ruidoso con respecto a su tamaño
- Genoma de las hormigas ofrece pistas sobre la relación entre genética y longevidad