La estrella enana Dizzy girará hasta morir

Dizzy, una estrella enana blanca, está bajo una poderosa maldición, condenada a girar más rápido que cualquiera de sus compañeras. Nadie sabe por qué a la pobre Dizzy le ha tocado este destino, pero su desenfrenado giro implica que la estrella podría estar en camino de una muerte violenta, tal vez una como ninguna otra explosión estelar que hayamos visto antes

Las enanas blancas son los densos núcleos que quedan cuando mueren las estrellas como el Sol. Dizzy, oficialmente catalogada como RX J0648.0-4418, probablemente sea la enana blanca más densa conocida, concentrando más que la masa de nuestro Sol en una esfera del tamaño de Marte (radio ecuatorial, 3.397 km).

A la estrella le lleva sólo 13,2 segundos girar una vuelta sobre su eje. A la enana blanca que le sigue en velocidad, AE Aquarii, le lleva 33 segundos por revolución. Si a la Tierra se la pusiera a girar alguna vez tan rápido como Dizzy, la gente sería lanzada al espacio inmediatamente, seguida de cerca por los océanos, las montañas y la corteza. El manto rocoso profundo y casi todo el núcleo de la Tierra también sería destrozado por este supergiro.

«Incluso si se tratara de una enana blanca normal, de media masa solar, estaría cerca o por encima del límite de ruptura», dice Sandro Mereghetti del Instituto de Astrofísica y Física Cósmica en Milán, Italia. Por suerte para Dizzy, el ser extra-densa significa que su gravedad en la superficie es de más de un millón de veces más fuerte que la de la Tierra, por lo que se puede mantener en una pieza.

Sobre el límite

Es posible que Dizzy haya nacido de esta manera, el núcleo de una estrella ordinaria de giro rápido que comenzó a girar aún más rápido, ya que se contrajo. Pero Mereghetti sospecha lo contrario.

Piensa que Dizzy es impulsada por su compañera orbital, una estrella caliente llamada HD 49798. Hace unos cientos de miles de años, una envejecida 49798 HD comenzó a expandirse en una gigante roja, pero luego sus capas exteriores fueron desviadas por la enana blanca, argumenta. Se tuercen en espiral hacia abajo para caer sobre Dizzy en un ángulo oblicuo. Este material habría hecho que la enana gire súper rápido.

Un día, HD 49798 volverá a ampliar su tamaño a medida que se queda sin combustible nuclear. Entonces Dizzy tendrá aún más material. En unos pocos millones de años, alcanzará una masa crítica que deberá llevarla a su desaparición. Lo que suceda después depende de la química.

Si Dizzy tiene una mezcla de oxígeno-carbono, como la mayoría de las enanas blancas, una reacción termonuclear explosiva se abriría camino a través de su cuerpo, generando una supernova de tipo Ia. Debido a la rotación de Dizzy, la masa crítica para llegar a esto podría ser mayor de la normal, por lo que la supernova resultante sería ultra-brillante. Dizzy está lo suficientemente cerca de nosotros como para que la podamos ver brillar tan intenso como la Luna llena.

Pero Dizzy podría ser una mezcla de oxígeno y neón. En ese caso, la enano podría colapsar y dejar atrás lo que se llama un púlsar de milisegundos: una estrella de neutrones que gira rápidamente. Este tipo de explosión estelar nunca antes se había visto, a pesar de que sería un evento mucho menos espectacular.

Por ahora es imposible medir la composición de la enana y averiguar el destino final de Dizzy, dice Mereghetti. La única manera de saberlo con seguridad será observando y esperando.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: