El robot "Curiosity" retoma el trabajo en Marte tras una parada de un mes

El vehículo esta preparado para realizar la segunda perforación en el suelo del planeta rojo

El robot Curiosity realizará en los próximos días su segunda perforación en el suelo de Marte para tomar muestras y comparar la composición química con los análisis anteriores que indicaron, según los investigadores, que el entorno del planeta rojo pudo ser apto para la vida en el pasado.

El vehículo, que llegó al planeta vecino hace nueve meses, ha estado más de cuatro semanas parado debido a un problema de software que sufrió su ordenador principal y a que, una vez resuelto, la posición del Sol entre Marte y la Tierra podía dificultar el envío al robot de comandos desde el centro de control, en el Jet Propulsion Laboratory (California).

Para el segundo muestreo con la perforadora del Curiosity, los científicos han elegido un punto situado a 2,75 metros del primer agujero, que se hizo en la roca bautizada John Klein.

La segunda roca seleccionada se llama Cumberland y es también plana, con venas pálidas y una superficie con bultos, que deben ser granos de minerales resistentes a la erosión y que se formaría en el pasado con la roca inmersa en agua, según explican los investigadores de la misión en un comunicado de la NASA.

Durante el mes que ha permanecido quieto, el vehículo de exploración marciana ha seguido tomando datos de la atmósfera allí. Cuando acabe la perforación en la roca Cumberland, esta previsto que el Curiosity emprenda la travesía hacia la base del Monte Sharp, de cinco kilómetros de altura y ocupando el centro del cráter Gale en el que el robot descendió en agosto del año pasado.

Otro vehículo rodante, el veterano Opportunity, que lleva más de nueve años funcionando en Marte, también ha estado detenido durante el paso de ese planeta por detrás del Sol, desde la perspectiva de la Tierra, lo que se llama conjunción solar. Las comunicaciones han sido mínimas durante estas semanas con el robot, que se ha mantenido a la espera de recibir más instrucciones de casa. Ahora le han enviado nuevas órdenes para continuar la exploración.

Fuente: El País. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: