La masiva red europea de túneles de la Edad de Piedra que se extiende desde Escocia a Turquía

Se ha encontrado evidencia de los túneles en cientos de asentamientos neolíticos. Que hayan sobrevivido tantos túneles después de 12.000 años muestra que la red original debe haber sido enorme

Un nuevo libro sobre estos antiguos métdos de comunicación afirma que el hombre de la Edad de Piedra creó una enorme red de túneles subterráneos que cruzan Europa desde Escocia a Turquía.

El arqueólogo alemán Dr. Heinrich Kusch dijo que se ha encontrado evidencia de los túneles en cientos de asentamientos neolíticos en todo el continente.

En su libro Secrets Of The Underground Door To An Ancient World (Secretos de la puerta subterránea a un mundo antiguo) afirma que el hecho de que muchos han sobrevivido después de 12.000 años demuestra que la red de túneles original debe haber sido enorme.

«En Baviera, en Alemania solamente hemos encontrado 700 metros de redes de túneles subterráneos. En Estiria en Austria hemos encontrado 350 metros, dijo.

«En toda Europa hay miles de ellos: desde el norte de Escocia hasta el Mediterráneo». «La mayoría no son mucho más grandes que grandes agujeros de lombrices —sólo 70 cm de diámetro— lo suficientemente anchos como para que una persona pudiese escabullirse, pero nada más».

«En ellos están intercalados rincones, en algunos lugares son más grandes, y hay asientos o cámaras, y salas de almacenamiento». «No todos se conectan con la superficie, pero en conjunto se trata de una red subterránea masiva».

Algunos expertos creen que la red era una manera de proteger a las personas contra los depredadores, mientras que otros creen que algunos de los túneles vinculados fueron utilizados como lo son los caminos hoy en día, para que la gente viajase con seguridad, independientemente de las guerras o la violencia, o incluso el clima en la superficie.

El libro señala que a menudo fueron construidas capillas sobre las entradas, tal vez debido a que la Iglesia tuvo miedo de la herencia pagana que los túneles podrían haber representado, y quiso negar su influencia.

En algunos casos, se han descubierto escritos que hacen referencia a los túneles como una puerta de entrada al mundo subterráneo.

Fuente: Daily Mail on line. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: