Tubos en Marte podrían ser hogar para unos ‘cavernautas’

Nuestros antepasados hicieron sus primeras viviendas en cuevas. Ahora parece que los primeros seres humanos en Marte harán lo mismo

Un análisis de la geografía marciana sugiere dónde buscar el tipo correcto de cuevas. «Por lo menos dos regiones, las elevaciones de Tharsis y Elysium, contienen rasgos volcánicos que pueden ser lugares adecuados para cuevas», dice el autor principal Kaj Williams del Centro Ames de Investigaciones de la NASA en Mountain View, California.

Es más, el análisis sugiere que las cuevas en estas regiones contienen suministro de agua, en forma de hielo.

Tubos de lava en Marte

Los tubos de lava son la forma más probable de cueva que podría ocuparse en Marte. Estas cuevas en foma de túnel se crearon cuando antiguos flujos de lava se solidificaron en la superficie, mientras que la lava en el interior fluyó fuera de ellos.

Se ha sugerido antes la posible existencia de hielo en estas cuevas, pero ahora Williams y sus colegas han llevado la idea un paso más allá, utilizando un modelo de computadora para averiguar exactamente cómo se pueda acumular el hielo en su interior. También observaron cuánto tiempo podría durar. El equipo representó su cueva como una caja de 10 metros cuadrados por 8 metros de altura, con una sola abertura pequeña a la atmósfera en el techo.

Tubos de lava en la Tierra

Encontraron que durante el día marciano, el aire cálido y en elevación no ingresa en la cueva fría, lo que evita que los hielos se derritan. Por la noche, ya que el aire exterior se enfría, se hundiría en la cueva y llevaría vapor de agua que se condensa como escarcha en las paredes ya heladas. El modelo mostró que el hielo se mantendría estable, con una duración de hasta 100.000 años (Icarus, DOI: 10.1016/j.icarus.2010.03.039 ).

Este hielo podría ser una fuente útil de agua para la supervivencia y para combustible, y también podría proporcionar un filtro de las peligrosas radiaciones solares. Los astronautas encuentrarán en las cuevas unos excelentes refugios, dice el co-autor Brian Toon de la Universidad de Colorado, Boulder. «Tal vez podríamos llamarlos ‘cavernautas'».

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: