Los últimos satélites descubiertos del planeta Plutón ya tienen nombre reconocido por la Unión Astronómica Internacional: Cerbero (Kerberos) y Estigia (Styx), según ha informado el Instituto Seti de Mountain View (EEUU)
En la mitología griega, Cerbero era el perro de tres cabezas que vigilaba la puerta del Hades, el inframundo. Estigia —también conocido como Estix o Éstige— era el río (o laguna) que separaba el mundo de los vivos del de los muertos. Caronte, la luna más grande y la primera descubierta, es el nombre del barquero que conducía la barca que llevaba a las almas por el Estigia hacia el infierno, o Hades. Como podemos ver, la ciencia los ha juntado alrededor de un mundo helado.
Los nombres para los satélites surgieron de una encuesta en Internet, aunque ningún de los dos logró el puesto número uno en la misma.
En primer lugar quedó Vulcano, el nombre del planeta ficticio del que procedía Mr. Spock en la saga ‘Star Trek’, y que fue sugerido por el actor William Shatner, que interpretaba al capitán Kirk en la misma serie televisiva. Sin embargo, los científicos desestimaron este nombre porque la palabra Vulcano ya está utilizada en astronomía.
El planeta enano Plutón tiene cinco lunas. La cuarta fue descubierta en julio de 2011 por la NASA y la quinta un año después. Hasta ahora se las denominaba como P4 y P5. Las otras lunas de Plutón se llaman Caronte, Nix e Hidra, todos ellos relacionados con la mitología.
Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Vulcano, un nombre «lógico» para la luna de Plutón
- El Hubble descubre la quinta luna de Plutón
- Revisión de tamaño: el planeta enano Eris sería apenas menor que Plutón, en lugar de mayor
- Las lunas de Plutón posarán ante las cámaras en el 2015
- Se sumarían a Plutón hasta 50 planetas enanos más
- Nave espacial New Horizons mantiene su curso hacia su encuentro con el sistema de Plutón
- Un planeta del tamaño de Marte o la Tierra podría estar merodeando en los límites de nuestro Sistema Solar
- Revisión de tamaño: el planeta enano Eris sería apenas menor que Plutón, en lugar de mayor