Nuevo comportamiento magnético en nanopartículas permitirá memorias más pequeñas

El proceso descubierto se manifiesta cuando se acoplan algunos tipos de capas de materiales con diferentes propiedades magnéticas, lo que permite cambiar el comportamiento magnético del conjunto, precisa el comunicado, que precisa que ello forma parte de los sistemas de lectura de datos en los discos duros de las computadoras

Investigadores del Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), con la participación de la Universitat de Barcelona (UB), han descubierto un nuevo comportamiento magnético en nanopartículas que abre la puerta a la fabricación de memorias digitales con más capacidad y «todavía más pequeñas», ha informado la universidad en un comunicado.


Representación esquemática del acoplamiento antiferromagnético entre el Fe3O4 núcleo magnéticamente blando y la capa Mn3O4 magnéticamente duro. La imagen de microscopía electrónica de transmisión de alta resolución, superpuesta a un mapa de la pérdida de energía de electrones espectroscopia (EELS) revela la alta calidad de la interfaz con un crecimiento constante entre las dos fases

El fenómeno, que ha publicado la revista Nature Communications, se centra en una reacción «nunca observada hasta ahora» en nanopartículas magnéticas núcleo-corteza, y que consiste en el acoplamiento ‘antihierromagnético’ entre las capas, esto es, antiparalelo, ha precisado la UAB.

Los investigadores han logrado reproducir en partículas de entre 10 y 20 nanómetros dicho fenómeno magnético, en un contexto en que los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y tabletas digitales «alimentan una carrera científica» para conseguir productos cada vez más pequeños.

El proceso descubierto se manifiesta cuando se acoplan algunos tipos de capas de materiales con diferentes propiedades magnéticas, lo que permite cambiar el comportamiento magnético del conjunto, ha precisado el comunicado, que precisa que ello forma parte de los sistemas de lectura de datos en los discos duros de los ordenadores.

De hecho, los científicos han logrado «por primera vez» reproducir este fenómeno en materiales nanoscópicos —decenas de átomos de diámetro—, concretamente en partículas de óxido de hierro rodeadas de una fina capa de óxido de manganeso y también en la combinación inversa.

El descubrimiento permite un «control sin precedentes» del comportamiento magnético de las nanopartículas, ya que permite controlar y ajustar sus propiedades sin manipular su forma ni su composición, tan solo controlando la temperatura y los campos magnéticos que las rodean.




«Hemos conseguido reproducir por primera vez un comportamiento magnético desconocido en el ámbito de las nanopartículas, y esto abre las puertas a miniaturizar hasta límites que parecían imposibles el almacenamiento magnético y otras aplicaciones más sofisticadas», ha indicado el profesor Josep Nogués y la catedrática de Física Aplicada de la UAB Maria Dolors Baró.

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: