Los biólogos están cerca de reinventar el código genético de la vida

Los investigadores han hecho nuevos progresos en el camino hacia la reescritura completa del genoma de bacterias vivas. Cuando se disponga de un organismo recodificado así éste podría presentar una funcionalidad que no se ve en la naturaleza. También se podría hacer que las bacterias cultivadas en la industria farmacéutica, y en otras industrias, sean inmunes a los virus, ahorrando miles de millones de dólares en pérdidas que ocurren debido a la contaminación viral.

Estos investigadores, entre ellos George Church, han logrado este nuevo paso hacia los seres vivos «hechos a medida».

Por otra parte, afirman, la información genética alterada en un organismo no podría contaminar las células naturales fuera del laboratorio debido a las limitaciones puestas en el código, dicen los investigadores, por lo que esta creación no dejaría que los organismos manipulados genéticamente en el laboratorio contaminaran la vida silvestre.

Escherichia coli. Crédito: Chris Bickel / Ciencia (2016)

En el ADN de los organismos vivos, el mismo aminoácido puede ser codificado con múltiples codones: «palabras» dentro del ADN de tres letras de nucleótidos. Así que, basándose en un trabajo previo que demostró que era posible utilizar el equivalente genético de «buscar y reemplazar» en la bacteria Escherichia coli para sustituir un solo codón con otro alternativo, Nili Ostrov, Church y sus colegas exploraron la posibilidad de reemplazar múltiples codones en la totalidad de un genoma.

Los investigadores ensayaron la reducción de la cantidad de codones en el código de E. coli desde 64 a 57, explorando la manera de erradicar más de 60.000 juegos de siete codones diferentes.

Sustituyeron sistemáticamente todos los 62.214 casos de estos siete codones con otros diferentes. En los segmentos de E. coli recodificados que los investigadores ensamblaron y probaron, según los investigadores el 63% de todos los juegos con esos siete codones fueron reemplazados, y la mayoría de los genes afectados por estos cambios subyacentes en los aminoácidos puede expresarse normalmente.

A pesar de que no lograron un pleno funcionamiento de una bacteria Escherichia coli de 57 codones, los autores escriben que «aún no ha sido explorado un genoma funcional alterado a esta escala», escriben. Sus resultados proporcionan información decisiva sobre el siguiente paso en el campo de la reescritura del genoma: la creación de un organismo completamente recodificado.

Historia de Fuente: la publicación anterior se reproduce a partir de los materiales proporcionados por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Artículo de Referencia: N. Ostrov, M. Landon, M. Güell, G. Kuznetsov, J. Teramoto, N. Cervantes, M. Zhou, K. Singh, MG Napolitano, M. Moosburner, E. Shrock, BW Pruitt, N. Conway, DB Goodman, CL Gardner, G. Tyree, A. Gonzales, BL Wanner, JE Norville, MJ Lajoie, GM Church: Design, synthesis, and testing toward a 57-codon genome, 2016..; 353 (6301): 819 DOI: 10.1126/science.aaf3639.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti