Como parte de las actividades de la visita presidencial de la mandataria argentina a Ginebra, Suiza, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, doctor Lino Barañao, firma hoy un acuerdo de colaboración para que la Argentina desarrolle equipamiento de alta tecnología para el gran colisionador de hadrones (LHC), comúnmente llamado la «máquina de Dios»
La participación argentina en la vanguardia de la investigación estará a cargo del ingeniero Mario Benedetti y su equipo del Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC), en la Universidad de Mar del Plata.
El LIC colaborará en el diseño y la construcción de dos nuevos aceleradores de partículas, el LINAC4 y el SPL, que tendrán como objetivo aumentar la intensidad del haz de partículas que alimentarán al LHC.
Estos acuerdos permiten posicionar al país como desarrollador de tecnología de punta, y hacen posible la transferencia de conocimientos a la industria nacional, además de promover la formación de recursos humanos altamente capacitados.
El LHC es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. Otros tres equipos de investigadores argentinos trabajan en el proyecto del LHC: dos grupos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigidos por el ingeniero Carlos Christensen y la Dra. María Teresa Dova, y un equipo de la Universidad de Buenos Aires dirigido por el doctor Ricardo Piegaia
Fuente: La Nación. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- El LHC aumenta por diez su energía luminosa y alcanza 30 horas de operación sin paradas
- El LHC genera un «mini Big Bang» y una enorme temperatura
- Observan un nuevo fenómeno en las colisiones de partículas del LHC
- Misteriosa vibración de 8 kHz en los haces de partículas del LHC con causa aún desconocida
- El Gran Colisionador de Hadrones tiene más tareas exóticas que hacer
- Nuevo récord del Gran Colisionador de Hadrones