Se trata de Air & Space Evidence. Raymond Harris, un experto en imágenes de satélite, y Raymond Purdy, un abogado especializado en causas espaciales, ambos de la University College London, acaban de lanzar la primera agencia de detectives espaciales del mundo. Su trabajo consiste en que sus clientes puedan aportar imágenes de satélite, o aéreas, como pruebas ante un juez
Las imágenes de satélite se utilizan, entre otras cosas, para predecir el tiempo o monitorizar fenómenos naturales que se producen a gran escala. También en acciones bélicas, para rastrear el territorio y seguir los movimientos del enemigo. Muchos sospechan que las agencias de espionaje y los gobiernos las utilizan incluso para vigilar nuestros pasos. Y quizá no vayan tan mal encaminados al dirigir sus suspicaces ojos hacia el cielo…
La resolución que tienen hoy en día estas ‘fotografías espaciales’ es suficiente para descubrir que el vecino está ocupando un terreno que debería formar parte de tu jardín. Incluso para algo más serio, como seguirle la pista a un coche robado.
Raymond Harris, experto en geografía y sensores remotos y el “abogado espacial” Raymond Purdy (ambos investigadores del University College de Londres) se percataron del potencial de estas instantáneas de altos vuelos para resolver casos de lo más terrenal. Y por eso acaban de poner en marcha un negocio único hasta la fecha: han abierto en Londres la primera agencia de detectives espaciales, Aire & Space Evidence.
Cada uno aporta sus conocimientos y experiencia. Purdy, que ha trabajado en varios proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la británica, entre otros méritos, se encarga de los asuntos que tienen que ver con la legislación. Harris, por su parte, se ocupa de encontrar y analizar las instantáneas adecuadas para cada situación. Peter Hjerp, especializado en el uso de las tecnologías para la gestión ambiental, es el tercer miembro del equipo.
Pero a estos detectives no les hace falta armarse con ninguna cámara para espiar a los sospechosos: se aprovechan de los cientos de sensores que toman datos continuamente desde el espacio. También desde dentro de la atmósfera, porque además de valerse de los datos espaciales, recurren a menudo a las obtenidas mediante drones.
Las fotografías ayudan a las autoridades a encontrar a los culpables de delitos ambientales, como incineración de residuos en lugares no destinados a este fin, vertidos ilegales y construcciones en terrenos no urbanizables. Entre los que ya han solicitado sus servicios figuran la agencia ambiental británica, la policía del mismo país, la ESA y la Comisión Europea.
También los defraudadores van a tener que andarse con cuidado, porque las aseguradoras pueden usar estas evidencias visuales para destapar posibles engaños. Ojo si has mentido sobre esa abolladura que ‘misteriosamente’ le salió al coche la semana pasada cuando aparcaste en doble fila. Crímenes, conflictos fronterizos e investigaciones relacionadas con subsidios a la agricultura son otros ejemplos.
Quizá te preguntes si esto es una novedad: ¿no puede cualquiera utilizar una imagen de Google Earth con el mismo fin? Además de que no son actualizadas seguido en muchos lugares del mundo (mi ciudad es exhibida en fotos de diciembre de 2013), los directores de la agencia de detectives afirman que utilizar imágenes de Google Earth para cuestiones legales es más complicado de lo que parece. Hay que probar cuándo ha sido tomada la fotografía, en qué condiciones, si de verdad corresponde al lugar en cuestión y si es auténtica.
Además, el servicio de Google solo tiene imágenes de un día y una hora determinados, pero hay bases de datos que almacenan largas secuencias temporales. Solo es cuestión de saber buscar para hallar las que corresponden al antes y el después del suceso. El resto depende de la suspicacia y la capacidad de deducción de estos profesionales de la investigación espacial.
Fuente: Ciencia Explora. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Agencia espía de EEUU regala a la NASA dos telescopios tan potentes como el Hubble
- La invasión de los objetos conectados: ya hay más cosas conectadas a internet que personas
- Espía en el cielo podrá ver a la vuelta de la esquina
- Sistema de realidad aumentada permite ver a través de las paredes
- Crean un artefacto manual que detecta personas detrás de las paredes