Agujero negro de 1.000 años de edad… el más joven en la Vía Láctea

El remanente de supernova altamente distorsionado llamado W49B tiene alrededor de mil años de edad, como se ve en la Tierra, y está a una distancia de unos 26.000 años luz de distancia. La imagen que mostramos puede contener el más reciente agujero negro formado en la galaxia de Vía Láctea. La imagen combina los rayos X del Observatorio Chandra de rayos X de la NASA en azul y verde, y los datos de radio del Very Large Array de la NSF en rosa, y los datos infrarrojos del Observatorio Palomar de Caltech en amarillo

Las explosiones de supernovas que destruyen las estrellas masivas por lo general son simétricas, y el material estelar es despedido más o menos uniformemente en todas las direcciones. Sin embargo, en la supernova W49B, el material cerca de los polos de la estrella en rotación condenada fue expulsado a una velocidad mucho más alta que el material que emanó de su ecuador. Los chorros disparados desde los polos de la estrella son lo que le dan forma principalmente a la explosión de supernova y sus secuelas.

Rastreando la distribución y la cantidad de los diferentes elementos en el campo de escombros estelares, los investigadores pudieron comparar los datos de Chandra con los modelos teóricos de cómo explota una estrella. Por ejemplo, encontraron hierro en sólo la mitad de la remanente, mientras que otros elementos tales como azufre y silicio se extienden por todas partes. Esto coincide con las predicciones de una explosión asimétrica. La imagen anterior de Chandra de rayos X de W49B muestra sólo el hierro (púrpura) y el silicio (azul). También, W49B tiene mucha más en forma de barril que la mayoría de otros restos en los rayos X y en varias otras longitudes de onda, lo que apunta a una muerte inusual de esta estrella.

Los autores también examinaron qué tipo de objeto compacto dejó atrás la explosión de supernova. La mayor parte del tiempo, las estrellas masivas que colapsan en supernovas dejan un denso núcleo en rotación llamado estrella de neutrones. Los astrónomos pueden detectar estas estrellas de neutrones a través de sus pulsos de rayos X o de radio, aunque a veces una fuente de rayos X se ve sin pulsaciones. Una búsqueda cuidadosa de los datos de Chandra no reveló evidencias de una estrella de neutrones, lo que implica que se podría haber formado un objeto aún más exótico en la explosión, es decir, un agujero negro.

Un ejemplo bien conocido de remanente de supernova en nuestra galaxia que probablemente contiene un agujero negro es SS433. Se cree que este remanente tiene una edad comprendida entre 17.000 y 21.000 años como se ve desde la Tierra, por lo que es mucho más antiguo que W49B.

Fuente: Daily Galaxy. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: