Alfombras de microbios construyeron sólidas estructuras hace 3.400 millones de años

Estas estructuras rocosas de 3.400 millones de años de antigüedad, los estromatolitos, aún existen. Científicos de Caltech y JPL afirman que las construyeron unos microbios

Los estromatolitos son estructuras de roca sedimentaria con forma de cúpula o columna que se forman en aguas poco profundas, capa a capa, durante largos períodos del tiempo geológico.

Ahora, los investigadores del California Institute of Technology (Instituto Tecnológico de California, Caltech) y del Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro, JPL) han obtenido indicios de que algunos de los estromatolitos más antiguos de nuestro planeta fueron construídos con la ayuda de comunidades de microorganismos igualmente antiguos, un descubrimiento que «aporta una inesperada profundidad a nuestra comprensión del registro de la vida más antiguo en la Tierra», según señala la astrobióloga Abigail Allwood.

«Una de las motiviaciones para estudiar los estromatolitos», dice Allwood», es saber si en Marte hubo una época en la que florecieron las comunidades microbianas, y de todos los rastros que podrían haber dejado en el registro rocoso para que nostros los descubramos. Los estromatolitos y los arrecifes microbianos son posiblemente los que se han conservado con más facilidad, y los más fáciles de detectar. Además, se forman con mucha probabilidad bajo condiciones de evaporación con precipitación de minerales tales como las que se han identificado en Marte. Pero para ser capaces de interpretar las estructuras estromatolíticas, necesitamos un conocimiento mucho más detallado de cómo se forman».

Artículo completo en inglés aquí.

Fuente: UV. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: