Anémona de mar es genéticamente mitad animal mitad planta

Una anémona de mar muestra un paisaje genómico sorprendentemente similar al genoma humano, pero también muestra mecanismos de regulación similares a las plantas

El equipo dirigido por el biólogo evolutivo y de desarrollo Ulrich Technau, de la Universidad de Viena, descubrió que las anémonas de mar muestran un paisaje genómico con una complejidad de elementos reguladores similares a los de la mosca de la fruta o de otros sistemas de modelo animal. Esto sugiere que este principio de regulación de genes ya tiene 600 millones de años y se remonta al ancestro común de los humanos, moscas y la anémona de mar.

Por otro lado, las anémonas de mar son más similares a las plantas en lugar de a los vertebrados o insectos en su regulación de la expresión génica por ARN regulador corto llamado microARN. Estos hallazgos evolutivos sorprendentes son publicados en dos artículos en la revista Genome Research.

Nuestra apariencia, la forma que tenemos y cómo funciona nuestro cuerpo es en gran parte el resultado de la acción de los genes, además de por influencias ambientales. Sin embargo, los genes son raramente jugadores solitarios, que más bien actúan en concierto y regulan la actividad y la expresión de los otros en las redes reguladoras de genes.

Organismo simple con un complejo contenido de genes

En las últimas décadas, la secuenciación de los genomas de los humanos y muchos animales mostraron que los organismos anatómicamente simples, como las anémonas de mar, presentan un sorprendentemente complejo repertorio de genes, como los organismos más avanzados. Esto implica que la diferencia en la complejidad morfológica no puede explicarse fácilmente por la presencia o ausencia de genes individuales. Algunos investigadores tienen como hipótesis que no son los genes individuales los que codifican los planes más complejas del cuerpo, sino la forma en que están conectados y vinculados entre sí. En consecuencia, los investigadores esperan que estas redes de genes sean menos complejos en los organismos simples que en los animales «superiores» o humanos.

Un equipo dirigido por el biólogo evolutivo Ulrich Technau en la Universidad de Viena ha descubierto que las anémonas de mar son más similares a las plantas en lugar de a los vertebrados o insectos en su regulación de la expresión génica por un regulador corto del ARN llamado microARN. Estos hallazgos evolutivos sorprendentes son publicados en dos artículos.

El equipo de Technau fue capaz de demostrar que los microRNAs de la anémona de mar describen todas las características de microRNAs de plantas: Tienen una complementariedad casi perfecta de sus ARN diana, que posteriormente se escinden y no resultan inhibidos como en otros animales.

 

 

También descubrieron un gen en la anémona de mar, HYL-1, que es esencial para la biogénesis de microARN en plantas y nunca se detectó en cualquier otro organismo modelo animal antes. Por otra parte, cuando se comparan las secuencias de microARN, puede encontrarse un microARN con similitud al micro ARN de una planta así como un microARN con similitud a un microARN animal. En conjunto, estos hallazgos sugieren que se trata del primer eslabón evolutivo entre microRNAs de plantas y animales.

Asi, aunque el genoma, el repertorio de genes de la anémona de mar y la regulación de genes en el nivel del ADN es sorprendentemente similar a los vertebrados, su regulación post-transcripcional es como el de una planta y probablemente se remonta al ancestro común de animales y plantas. Esta es la primera diferencia cualitativa encontrada entre la Cnidaria y animales «superiores» y los hallazgos dan una idea de cómo los niveles de la regulación de genes pueden evolucionar de forma independiente.

Fuente: Universität Wien y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: