Ataques aéreos de EEUU con drones (robots): un documento revela un caso sobre la muerte a estadounidenses

La base legal para el uso de aviones no tripulados para asesinar a ciudadanos estadounidenses está descrita en un memorándum que se filtró del Departamento de Justicia

Los funcionarios de Estados Unidos pueden autorizar el asesinato de estadounidenses en el extranjero si ellos son líderes de Al Qaeda y sus aliados, según el documento obtenido por la cadena NBC News.

El uso de fuerza letal es legal si se considera que estos ciudadanos representan una «amenaza inminente» y su captura no es factible, añade.

Los ataques aéreos estadounidenses contra presuntos militantes en países como Yemen y Pakistán son profundamente discutidos.

Bajo la presidencia de Obama, los EE.UU. han ampliado su uso de aviones no tripulados para asesinar a cientos de sospechosos de Al Qaeda, con el argumento de que EEUU está actuando en legítima defensa, de conformidad con el derecho internacional.

Los críticos argumentan que los drones realizan cantidad de ejecuciones sin juicio y causan muchas víctimas civiles.

Entre los muertos está el ciudadano de los EEUU Anwar al-Awlaki, un sospechoso de ser de Al-Qaeda que fue impactado por un misil lanzado desde un avión no tripulado en Yemen en septiembre de 2011.

Marco legal

El documento sin fecha de 16 páginas (White Paper) del Departamento de Justicia que ha publicado la NBC da más detalles sobre la justificación para el uso de aviones no tripulados fuera de las zonas de guerra reconocidas.

Se dice que la soberanía es violada si la nación anfitriona da su consentimiento o no está dispuesta o es incapaz de suprimir la amenaza que plantea la persona que se toma como blanco.

Asimismo, establece un «marco legal» para el uso de la fuerza letal en contra de ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

Llega a la conclusión de que esos asesinatos no violan la Constitución de los EE.UU. siempre y cuando:

Un alto funcionario del gobierno de los EEUU, con conocimiento de causa, ha determinado que el individuo tomado como blanco representa una amenaza inminente de ataque violento contra los EEUU
Una captura de dicha persona es inviable y los EEUU está siguiendo de cerca si se hace posible la captura.
La operación se llevaría a cabo de una manera consistente con las leyes aplicables de los principios de guerra.

En el documento se adopta una definición amplia de «amenaza inminente», diciendo que no es necesario presentar pruebas de que se está planeando un ataque específico si el objetivo general se dedica a conspirar contra los EEUU.

También afirma que los tribunales no deberían desempeñar ningun papel en la revisión o control de tales decisiones.

La administración Obama ha estado bajo creciente presión de los políticos en el Congreso para compartir más detalles de su programa de ataques con drones, incluyendo los documentos legales secretos.

El mes pasado, la ONU lanzó una investigación sobre el impacto de los ataques aéreos contra los civiles.

Fuente: BBC. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: