Científicos mejoran el autocontrol humano por medio de estimulación eléctrica del cerebro

Si alguna vez ha dicho o hecho algo equivocado en el momento equivocado, usted debe leer esto. Los neurocientíficos de la Universidad de Texas Health Science Center en Houston (UTHealth) y la Universidad de California, San Diego, han demostrado con éxito una técnica para mejorar una forma de autocontrol a través de un nuevo método de estimulación cerebral

A los participantes del estudio se les pidió que realizaran una tarea de comportamiento simple que requiriera frenado/desaceleración de la acción —una inhibición— en el cerebro. En cada participante, los investigadores identificaron primero la ubicación específica de este freno en la región prefrontal del cerebro. A continuación, acrecentaron la actividad en esta región del cerebro utilizando una estimulación con breves e imperceptibles cargas eléctricas. Esto condujo a un aumento del frenado, una forma de aumento del autocontrol.

Este estudio de pruebas iniciales aparece en la edición de 11 de diciembre de The Journal of Neuroscience y sus métodos puede un día ser útiles para el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el síndrome de Tourette, y otros trastornos graves de autocontrol.

«Es un circuito en el cerebro para inhibir o frenar las respuestas», dijo Nitin Tandon, doctor en medicina, autor principal y profesor asociado del estudio en The Vivian L. Smith Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de UTHealth. «Creemos que somos los primeros en demostrar que podemos mejorar este sistema de frenado con la estimulación del cerebro.»

Un equipo estimuló la corteza prefrontal exactamente cuando se necesitaba el frenado. Esto se hizo utilizando electrodos implantados directamente en la superficie del cerebro.

Cuando la prueba se repitió estimulando una región del cerebro fuera de la corteza prefrontal, no hubo ningún efecto sobre el comportamiento, lo que demuestra que el efecto es específico al sistema de frenado prefrontal.

Este fue un estudio de doble ocultación, lo que significa que los participantes y los científicos no sabían cuándo o dónde se estaban administrando las cargas.

El método de estimulación eléctrica fue el primero que, al parecer, mejora la función prefrontal, mientras que otros estudios de estimulación cerebral humanos principalmente alteran la actividad cerebral normal. Este es el primer estudio humano publicado para mejorar la función del lóbulo prefrontal utilizando la estimulación eléctrica directa, informan los investigadores.

El estudio involucró a cuatro voluntarios con epilepsia que aceptaron participar mientras se los estaba supervisando por sus convulsiones en el Instituto de Neurociencia Mischer en el Memorial Hermann-Texas Medical Center (TMC). La estimulación mejoró el frenado en todos, en los cuatro participantes.

Tandon ha estado trabajando en la investigación del autocontrol con investigadores de la Universidad de California, San Diego, durante cinco años. «Nuestra vida cotidiana está llena de ocasiones en que uno debe inhibir respuestas. Por ejemplo, hay que dejar de hablar cuando no es apropiado para el contexto social, y abstenerse de tomar un caramelo extra», dijo Tandon, que es neurocirujano en el Instituto de Neurociencia Mischer en el Memorial Hermann-TMC.

Los investigadores se apresuran a señalar que, si bien sus resultados son prometedores, todavía no apuntan a la posibilidad de mejorar el autocontrol en general. En particular, este estudio no demuestra que la estimulación eléctrica directa sea una opción realista para el tratamiento de trastornos de autocontrol humanos, como el trastorno obsesivo-compulsivo, síndrome de Tourette y el trastorno de personalidades límite. En particular, la estimulación eléctrica directa requiere un procedimiento quirúrgico invasivo, y ahora sólo se utiliza para la localización y el tratamiento de la epilepsia severa.

Los co-autores principales del estudio son Jan R. Wessel, Ph.D., del Departamento de Psicología de la Universidad de California, San Diego, y Christopher R. Conner, estudiante de la Escuela de Medicina de UTHealth. El cuarto autor es Adam Aron, Ph.D., de la Universidad de California, San Diego.




El estudio se titula «Chronometric Electrical Stimulation of Right Inferior Frontal Cortex Increases Motor Braking» (Estimulación eléctrica cronométrica de la corteza frontal inferior derecha aumenta el frenado [de la actividad] motora». Los autores recibieron apoyo de diversos institutos.

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: