El experimento tuvo una duración de 105 días. La tripulación tuvo que resolver los problemas sin ayuda desde la Tierra. Deberán someterse cada dos días a una revisión médica
Los seis participantes en el simulacro de un vuelo a Marte han salido del módulo científico en el que permanecieron aislados del mundo exterior durante 105 días.
A las 14.00 hora de Moscú (12.00 hora peninsular española), los organizadores del experimento del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia abrieron la compuerta similar a la de las naves espaciales, según la agencia Interfax.
El primero en abandonar el módulo fue el cosmonauta ruso Oleg Artémiev, de 37 años, al que siguió el resto del equipo, que fue recibido por los aplausos de periodistas, representantes de agencias espaciales de diversos países, médicos, científicos y colaboradores del IPBM.
El comandante de la tripulación, el ruso Serguéi Riazanski, de 34 años, informó sobre el final del experimento y a la pregunta de cómo se siente, respondió que «perfectamente», según la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Integraron el equipo, además, otros dos rusos, el profesor de deportes Alexéi Shpákov (40) y el médico Alexéi Baránov (33 años), además del piloto francés de aviación civil Cyrille Fournier, de 40 años, y el ingeniero alemán Oliver Knickel, de 28.
Después de posar ante las cámaras, la tripulación se sometió a un examen médico y está previsto que esta misma tarde regresen a sus casas, aunque cada dos días deberán acudir al IPBM para pasar una revisión médica.
El experimento de 105 días, que comenzó el pasado 31 de marzo, estuvo dividido en tres partes: el vuelo de la nave en la órbita terrestre, el vuelo a Marte y la estancia del aparato en la órbita marciana.
Los seis voluntarios recibirán por su participación 15.000 euros, además de pluses por la realización con éxito de experimentos.
El simulacro fue ideado para poner a prueba la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de la tripulación y permitir a los científicos estudiar día a día los efectos del aislamiento de larga duración.
Sin embargo, no es más que la antesala del proyecto principal, el ‘Marte-500’, que simulará un vuelo tripulado al Planeta Rojo, aunque con una nueva tripulación, y cuyo comienzo está previsto para finales de este año o principios de 2010.
Los futuros seis voluntarios permanecerán en el simulador un total de 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia simulada de 30 días en la superficie marciana.
Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información: