DARPA apunta a un híbrido humano-robot: ¿Están en camino los cyborgs?

DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EEUU, anunció que están buscando el desarrollo de una nueva generación de tecnologías que combinan sistemas biológicos y electrónicos. Una nueva división de investigación y desarrollo militar experimentará con tecnologías que logren la fusión de la vida con las máquinas

La Oficina de Tecnologías Biológicas (Biological Technologies Office= BTO) utilizará organismos biológicos como base de nuevos mecanismos de defensa. La investigación en estos campos ya ha sido promovida por las oficinas de Ciencias de Defensa (Defense Sciences= DSO) y Tecnología de Microsistemas (Microsystems Technology= MTO).

«La biología es la innovadora definitiva en la naturaleza, y cualquier agencia que se base en la innovación sería estúpida si no observa a esta maestra de la complejidad entrelazada en busca de inspiración y soluciones», dijo Arati Prabhakar, director de DARPA, a los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU el 26 de marzo.

La BTO se centrará en ayudar a los que han perdido extremidades, además de una amplia variedad de otros proyectos que fusionan a los humanos y las máquinas.

La propiocepción de la mano y las interfaces de tacto (Hand Proprioception and Touch Interfaces= HAPTIX) son las primeras tecnologías que serán explorados por el grupo. Este proyecto tiene el objetivo de crear miembros artificiales que proporcionarán la sensación del tacto a quienes las utilicen.

Prabhakar le dijo a los legisladores que el estudio de las interfaces hombre/máquina puede hacer posible desarrollar anticuerpos ante nuevas toxinas en un mes. Ese proceso puede tardar décadas utilizando las tecnologías actuales, dijo. El director dijo que estas medidas son necesarias para hacer frente a la creciente amenaza de los terroristas con armas biológicas y químicas.

La tecnología desarrollada por el BTO podría ser utilizado para ayudar a los soldados que se recuperan de lesiones incapacitantes. También podría ser utilizado para permitir la creación de super-soldados, con poderes mucho más allá de las capacidades humanas. La evolución prevista por el grupo incluye sistemas que les permita a los soldados sobrevivir a la pérdida de grandes cantidades de sangre.

«Los recientes progresos en disciplinas tan diversas como la neurociencia, el diseño de sensores, microsistemas, ciencias de la computación, y otras áreas en las que ha invertido DARPA durante mucho tiempo han comenzado a converger, revelando un nuevo potencial emergente listo a hacerse realidad», escribieron miembros de la agencia en el comunicado de prensa que anuncia la formación de la Oficina de Tecnologías Biológicas.

El programa CLIO (Chronicle of Lineage Indicative of Origins, o Crónica de Linaje Indicativo del Origen puede causar cierta controversia. Ese objetivo de la BTO incluirá hacer la «ingeniería biológica más segura… previniendo la adquisición ilegal o mal uso de cepas de organismos que tienen propietario, informa DARPA. Los grandes desarrolladores de alimentos como Monsanto están involucrados en varios conflictos con los pequeños productores sobre las variedades patentadas de cultivos.

 

 

Geoff Ling será el primer director de la BTO. Actualmente es el subdirector de DARPA y es considerado como una de las personas que más saben en la Armada norteamericana sobre el tema de la lesión cerebral traumática (TBI).

Fuente: Tech Times. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: