DARPA busca ingenieros para crear un "escudo burbuja" como en los videojuegos

La Agencia estadounidense de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), conocida por proponer ideas surrealistas que se terminan desarrollando, propone crear un cilindro portátil que al abrirse cree un escudo esférico impenetrable

DARPA organiza a menudo competiciones o hace llamamientos para encontrar talentos que puedan desarrollar dispositivos de defensa para el Ejército de EE.UU. En el marco de esta política, la agencia ha anunciado este mes que está buscando una persona para construir un dispositivo innovador.

De momento, solo existe la idea y el nombre (BlockADE, Block Access to Deny Entry). Lo que los investigadores quieren lograr es un dispositivo de bolsillo en forma de cilindro que, tras accionar en él un botón o tirando de una lengüeta, se expanda de tal forma que cree una barrera esférica impenetrable frente los ataques con herramientas de mano tales como sierras, martillos, hachas o palas.

El siguiente paso consistiría en desarrollar un dispositivo resistente a balas y misiles. El objetivo de la idea, que busca tener aplicación militar, es que cuando una persona se encuentre en una situación de peligro despliegue esta protección y, una vez terminada la amenaza, devuelva el cilindro a su estado inicial.

 

 

De momento la propuesta solo existe en la imaginación de los amantes de los videojuegos y de las animaciones japonesas. Aunque hemos podido ver ideas similares en películas de ciencia ficción o viedojuegos (como Halo 3), DARPA contempla su aplicación en el mundo real. «Se espera que estos sistemas desplegables tengan muchas aplicaciones potenciales, que irían desde el bloqueo de municiones hasta la creación de edificios temporales para los afectados por los desastres naturales», aseguró la Agencia.

Detalles

«Darpa prevé un sistema compacto lleno de un material y/o dispositivo que cuando se activa de forma remota puede expandirse unas órdenes de magnitud para formar una estructura que evite la entrada o salida de una persona/personas», explica Darpa.

La agencia de innovación está interesada en estructuras que se pueden implementar desde un único punto de origen para evitar que alguien acceda a un objeto en particular (al llenar una habitación con algún tipo de estructura flexible) y estructuras que podrían crear al instante una cerca o muro alrededor de algo, hechos de múltiples fuentes puntuales.

La clave para todas estas ideas será que la estructura sea capaz de iniciarse y ampliarse en varios órdenes de magnitud muy rápidamente y de forma autónoma. Darpa también desea que cualquiera que sea el material de la estructura, pueda bloquear o producir un acceso lento incluso a personas con herramientas manuales tales como sierras, martillos, hachas y palas.

Con respecto al material, Darpa sugiere que podrían ser de su interés las espumas, las aleaciones con memoria de forma, las estructuras emergentes y polímeros, así como «enfoques completamente nuevos».

Todo esto debe entrar en un dispositivo de suministro cilíndrico de 30 centímetros de diámetro, dos metros de altura y que pueda almacenar alrededor de 130 kg.

Recordemos que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha desarrollado una estructura inflable de una medida de diez por cinco para bloquear rápidamente el tránsito o los túneles ferroviarios en caso de inundaciones, o en caso de la liberación de agentes químicos. La «inserción resistente en túnel», cilíndrica, está hecho de un material flexible que puede ser rápidamente inflado para sellar los túneles.

Fuente: RT, DARPA y Wired. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: