Demandan a la NASA por no investigar una extraña roca marciana de origen desconocido

Rhawn Joseph ha denunciado a la NASA ante un tribunal de California. Se trata de un investigador estadounidense que acusa a la agencia de no investigar la existencia de «posible vida extraterrestre» en Marte

La fotografía de una sospechosa roca blanca captada por el robot Opportunity fue lo que llevó al científico a acusar al organismo de ocultar información relevante, además de acumular «50 años de mentiras en la búsqueda de vida en otros planetas».

La demanda, dirigida contra la NASA y su Administrador, Charles Bolden, exhorta a la agencia a «elaborar una investigación pública, científica y social para fotografiar de cerca el organismo biológico». A juicio del demandante, el objeto, «salido de la nada», tiene en su superficie esporas germinadas.

Además, Rhawn Joseph, editor del «Journal of Cosmology», afirma que «la negativa a tomar y publicar fotos en alta resolución del objeto es inexplicable y negligente».

Por su parte, la Nasa explicó que el objeto captado solo es una roca y descarta que se trate de una forma de vida.

La hipótesis más probable que baraja la agencia es que el pedrusco ha aparecido debido a un ‘derrape’ de las ruedas de la propia Mars Opportunity, lo que ha movido la piedra y la ha dado la vuelta, exponiendo su cara visible, que exhibe un llamativo color claro.

La agencia está tan convencida de la naturaleza mineral de la piedra que no ha realizado pruebas adicionales. Ello ha suscitado la ira de Rhawn Joseph, que ha interpuesto una demanda dirigida contra el Administrador General de la NASA.

En el texto de su denuncia, Joseph asegura que la piedra puede ser, en realidad, un organismo alienígena surgido de esporas, y exige a la NASA que realice 100 fotografías en alta definición desde diferentes ángulos, y al menos 24 fotografías microscópicas. Estas pruebas revelarán, a juicio del ufólogo, la auténtica condición del organismo alienígena. En este enlace está el texto completo de esta demanda que reivindica el derecho de los supuestos marcianos a ser reconocidos como tales.

La Nasa investiga la aparición de la roca misteriosa en Marte

Los científicos de la Nasa investigan la misteriosa aparición en el suelo de Marte de una pequeña roca con forma de rosquilla en una imagen transmitida por el robot marciano Opportunity.

La toma fue enviada el 8 de enero por el robot cuando los científicos se disponían a accionar su brazo teleguiado para realizar experimentos.

Se ve una pequeña roca de color blanco sobre los lados y rojo oscuro en el centro, que reposa sobre una zona rocosa sin otros elementos, y que no aparecía en las imágenes del mismo lugar transmitidas doce días antes, explicó Steve Squyres, principal científico de la misión Opportunity.

Esta misión, que tenía que durar 90 días en el planeta rojo, celebra este año su décimo aniversario.

“Esta roca apareció, simplemente, ante nosotros… lo cual es extraño”, dijo Squyres en rueda de prensa antes de añadir que “probablemente fue desenterrada por una rueda del robot cuando giraba sobre sí mismo”.

“Todavía no hemos encontrado el hueco que dejó la roca una vez desplazada pero pensamos que debe estar en un lugar oculto por los paneles solares de Opportunity”, añadió.

Es como si la roca, a la que llamaron “Pinnacle Island”, hubiera sido dada vuelta revelando una cara que no había sido expuesta a la atmósfera marciana en quizá miles de millones de años.

El análisis de la roca con microscopio y un espectrómetro permitió hallar mucho azufre y grandes concentraciones de manganeso y magnesio, “una composición extraña y diferente a aquella que hemos observado hasta ahora”, subrayó Squyres.

“Seguimos trabajando en la roca”, añadió, antes de señalar que “este tipo de hallazgo inesperado vuelve esta misión siempre apasionante”.

Opportunity se posó el 25 de enero de 2004 en una región de Marte llamada “Meridiani Planum” para explorar los bordes de varios cráteres en busca de señales de alguna presencia de agua en el pasado en ese planeta. Pero esta búsqueda no obtuvo resultados.

Un robot idéntico, Spirit, había aterrizado tres semanas antes pero dejó de funcionar en 2009. En agosto de 2012, Curiosity, el robot más sofisticado que se haya enviado a otro planeta, se posó sobre Marte para hallar, con éxito, la presencia de un entorno que habría permitido la existencia de vida microbiana en el pasado.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: