«Depositarios»: termina rodaje de la película

Asegura Rodrigo Ordóñez asegura que lo difícil no fue concluir sino comenzar la filmación. El estreno será en la próxima primavera de 2010

El director de la película Depositarios, Rodrigo Ordóñez, celebró el fin del rodaje de esta trama de ciencia ficción, con parte del elenco que lo acompañó en esta aventura, que desde un principio estuvo marcada por la falta de presupuesto y financiamiento.

En una entrevista, el joven director destacó que debido a ello para el equipo de producción lo difícil no fue concluir sino comenzar la filmación, a lo que se sumó al final la contingencia sanitaria por la influenza humana, lo que les complicó sobre todo por el problema del presupuesto.

Comentó que «se retrasaron las cosas, sobre todo cuando estábamos a mitad del trabajo y nos obligó —la contingencia— a parar una semana, para luego re calendarizar locaciones».

Ordóñez aseguró que lo verdaderamente difícil, como en todo el cine mexicano, fue conseguir el dinero para iniciar, porque desde su punto de vista son pocos los que se atreven a financiar y afortunadamente contó con el apoyo de una institución bancaria que creyó en él: «Con un presupuesto muy bajo de 23 millones de pesos pudimos concluir».

Abundó que el estreno de la película estará listo para la próxima primavera u otoño de 2010, porque el cine, también como siempre, depende del criterio del distribuidor, quien le tiene que encontrar una fecha propicia: «Además de que se tiene que terminar la post producción y de que se caliente la película promocionalmente».

El director destacó que esto: «Es uno de los grandes problemas de los filmes mexicanos, que se estrenan cinco meses al año, divididos en dos períodos muy cortos unas contra las otras, períodos en los que el cine estadunidense es menos `gandaya» con nuestras propuestas».

Señaló que si en el periodo de febrero a abril próximo no se estreno mejor se esperará hasta agosto o septiembre, porque estrenar en el verano de mayo a agosto esta acaparado por las propuestas de Hoollywood y el periodo descembrino está vedado para el cine nacional.

«La película me supongo que tendrá arriba de 200 copias a nivel nacional, pero también depende del distribuidor, aunque tenemos el optimismo de que nos consideren como una producción grande de corte ficción en un género muy comercial», abundó.

Ordóñez aseguró que fue elenco ideal el que dio cuerpo al rodaje: «Trabajé con gente con la que ya había compartido otros proyectos y con otra nueva, hay una combinación con rostros de experiencia en el Séptimo Arte, como Humberto Becerril, Karina Gidi, Gustavo Sánchez Parra o Paola Núñez, hay toda una generación de actores nuevos, que pronto será conocidos».

El director expuso que el gancho comercial para promocionar el filme será que es una película distinta, contada y narrada de manera sui géneris al cine tradicional, sobre todo porque es costosa: «Hay distintas tramas que pueden servir a la promoción como el de la clonación».

Ordóñez confió en que la gente ya tenga el deseo de seguir viendo películas de este corte, luego de cuatro o cinco que ya probaron suerte: «La inversión fue de 23 millones de pesos, un presupuesto muy bajo para un perfil de ciencia ficción, incluso muchos no creen que se haya podido hacer algo así».

En la ópera prima de Rodrigo Ordóñez, también participan Jorge Zárate y José Sefami, Anilú Pardo, César Ramos y Alejandra Ambrossi, los dos últimos están involucrados en una historia de amor.

De acuerdo con entrevistas realizadas al director de esta películada considerada como cine de autor, la historia aborda el tema de la clonación.

«Se le conoce como almacén 21. Hay cápsulas cilíndricas con humanos desnudos en su interior y una banda sobre la cual son transportados algunos cuerpos», relata Ordoñez. «Varios técnicos se encargan de asear a estas cosas que consideran bichos, aunque son clones», aseguró Ordoñez a un diario de circulación nacional.

Fuente: El financiero. Aportado por Gustavo Courault

Cine en Axxón