El sello andaluz El Olivo Azul ha editado La krakatita. Una fantasía nuclear, una obra escrita en 1924 e inédita hasta ahora en español de Karel Capek, uno de los autores en lengua checa más importantes y célebres del siglo XX, en la que se recoge «una advertencia sobre los peligros de la ciencia y la tecnología modernas»
Por otro lado, la novela es «una de las mayores obras antiutópicas de Karel Capek», y su influencia resulta todavía hoy perdurable en la cultura popular contemporánea, según ha señalado la editorial andaluza a Europa Press.
La krakatita recoge la historia de Prokop, un ingeniero más bien excéntrico, que inventa la krakatita, una sustancia explosiva que libera la energía oculta de la materia y es capaz de arrasar ejércitos y ciudades, pero sufre un accidente en su laboratorio y cae en un estado alucinatorio.
Recuperado del accidente, se da cuenta de que ha revelado sin querer la fórmula de la krakatita a su intrigante colega Tome, a quien intentará encontrar. En este sentido, añadió que el excéntrico ingeniero ignora que él mismo y su krakatita se han vuelto objetos de interés para instituciones muy poderosas, comenzando entonces una carrera contra el tiempo en la que tendrá que enfrentarse a un siniestro directivo, a su prisión en un palacio, a la seducción de una princesa, así como al enfrentamiento con un grupo de anarquistas que desde una emisora pirata bloquea las ondas de toda Europa todos los martes y los viernes a las diez y media de la noche.
La krakatita. Una fantasía nuclear
Karel Capek
Traducción Patricia Gonzalo de Jesús
Páginas 336
Formato Rústica 13,5 x 21,5 cm
ISBN-13 978-84-92698-05-9
Publicación Marzo 2010
Precio 21.95€
El narrador, dramaturgo y periodista Karel Capek, nacido en el antiguo Imperio Austrohúngaro en 1890, afirmó que «el hombre jamás será esclavizado por las máquinas si al hombre que maneja las máquinas se le paga lo bastante bien».
Así, según resaltó, aunque cultivó distintos géneros, destacó por sus obras fantásticas y de ciencia ficción, siendo considerado como uno de los padres fundadores y principales cultivadores del género. Además, añadió que él mismo acuñó el término «robot», hoy universalmente admitido, en su obra de teatro de 1920 R.U.R. (Robots Universales Rossum).
Las principales obras de Capek, La Fábrica del Absoluto, La krakatita o La guerra de las salamandras tienen un trasfondo político y filosófico característico por «su fina ironía y por la sutil denuncia que realiza de la ascensión de regímenes totalitarios y la deshumanización radical de las sociedades modernas», ha subrayado.
Por último, el sello andaluz El Olivo Azul ha informado de que Capek, fallecido en Praga el 25 de diciembre de 1938, fue candidato al Premio Nobel, y a su muerte se le consideraba «el escritor más célebre de Checoslovaquia».
Fuente: 20 Minutos. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- «Antología Z», volumen 2, en Dolmen Editorial
- «El florecer de Mona Lisa», de Sunny, en La Factoría de Ideas
- Comentario: «El jardín de las delicias», de Paula Ruggeri
- «El Triángulo D», de Manuel Buil, en AJEC
- «La luz de los Dioses», de Juan Carlos Pueo, en AJEC
- «Navegante solar», de David Brin, en La Factoría de Ideas
- «En los Suburbios del Destino», de Michael Bishop, en AJEC
- «Materia», de Iain M. Banks, en La Factoría de Ideas
- Hemos recibido: «El Temponauta», de Guillermo Barrantes
- «Pacto Sangriento», de Dan Abnett, en Timun Mas