El algodón eléctrico ya es una realidad

Es el tejido que te ilumina…. es el iPod … es tu reproductor de MP3 … es tu teléfono celular

Considera esta camiseta: Puede controlar tu ritmo cardíaco y respiración, analizar tu sudor y hasta enfriarte en un día caluroso de verano. ¿Qué tal una almohada que monitoree las ondas cerebrales, o un vestido alimentado por energía solar que puede cargar su iPod o reproductor de MP4? Esto no es ciencia ficción: es el algodón en el 2010

Ahora, el laboratorio de Juan Hinestroza, profesor auxiliar de la Ciencia de Fibras y Diseño Textil, ha desarrollado hilos de algodón que pueden conducir corriente eléctrica, tal como lo hace un alambre de metal. Sin embargo, siguen siendo livianos y suficientemente cómodos como para dar un nuevo significado a las prendas de vestir multi-uso. Esta tecnología funciona tan bien que dos simples nudos en un hilo con un tratamiento especial pueden completar un circuito, y la ropa se puede alimentar con energía solar. Esta tecnología tejida —literalmente— en la trama de hilos, se presentará en la Asamblea Anual de Cornell Design League Fashion Show el sábado 13 de marzo en la Universidad de Cornell Barton Hall.

Utilizando nanotecnología multidisciplinaria desarrollada en Cornell, en colaboración con las universidades de Bolonia y Cagliari, Italia, Hinestroza y sus colegas desarrollaron una técnica para cubrir de forma permanente las fibras de algodón con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras. «Definitivamente, podemos convertir en conductoras secciones de un tejido de algodón tradicional, por lo tanto, se pueden lograr una multitud de aplicaciones», dijo Hinestroza.

«La tecnología desarrollada por nosotros y nuestros colaboradores perimte que el algodón siga siendo flexible, ligero y cómodo, al mismo teimpo que se convierte en un conductor electríco», dijo Hinestroza. «Las tecnologías anteriores han logrado la conductividad, pero la fibra resultante se convertía en rígida y pesada. Nuestras nuevas técnicas hacen que nuestros hilos acepten tratamientos posteriores, como tejerlos y coserlos.»

La tecnología ya está más allá de la etapa de la teoría. Abbey Liebman, una estudiante de Hinestroza, se inspiró lo suficiente con la tecnología para diseñar un vestido que verdaderamente utiliza células solares flexibles para alimentar pequeños aparatos electrónicos con un enchufe USB situado en la cintura. El contacto puede alimentar un teléfono inteligente o un reproductor de MP3.

«En vez de cables convencionales, estamos usando nuestro algodón conductor para transportar la electricidad, así que nuestros hilos conductores forman parte de la vestimenta», dijo Hinestroza. «Al algodón se lo suele llamar ‘el tejido de nuestras vidas ‘, pero sobre la base de estos resultados, ahora podemos llamarlo ‘El tejido de las luces’.»

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: