El elemento número 113 de la tabla periódica lo descubrió Japón, y lo bautizarán ellos

La prensa en español en general lo nombra (equivocadamente y propagado así en todos los artículos) como «Uruntrio», pero el nombre provisorio que le había puesto otro equipo de científicos en realidad es «Ununtrio» (Ver Wikipedia). Los investigadores del centro nipón Riken recibieron el derecho de nombrarlo como descubridores este jueves de las entidades International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) e International Union of Pure and Applied Physics (IUPAP)

Se le ha concedido a un equipo de investigación japonés el derecho de nombrar nuevo elemento 113, el primero en la tabla periódica en ser identificado por científicos asiáticos, dijo el equipo del instituto el jueves.

El Instituto Riken de Japón dijo que un equipo dirigido por Kosuke Morita fue galardonado con el derecho por los organismos globales científicos Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), luego de crear con éxito el nuevo elemento sintético tres veces entre 2004 y 2012.

Es el primer elemento en la tabla periódica en ser descubierto y nombrado por científicos de Asia, dijo Riken.

Los elementos sintéticos no se producen de forma natural en la Tierra y se producen artificialmente por medio de experimentos.

«IUPAC ha anunciado que se dará prioridad al grupo de Morita por el descubrimiento del nuevo elemento, un privilegio que incluye el derecho a proponer un nombre para él», dijo Riken en un comunicado.

Morita, profesor de la Universidad de Kyushu de Japón, fue informado a través de una carta de la IUPAC el jueves, dijo Riken. Un comunicado en la página web de la IUPAC confirmó la que as’i es. «Varios estudios publicados desde 2004 hasta 2012 han sido interpretados como suficientes para ratificar el descubrimiento y la prioridad», dijo.

El nombre aún no se ha decidido, pero Riken dicho que Morita propondrá uno este año. «Me siento agradecido de que se incluirá el nombre en la tabla por primera vez después de este reconocimiento», dijo Morita en una conferencia de prensa.

 

 

La noticia del derecho a nombrar este elemento encabezó el boletín de noticias de la noche en la cadena pública de televisión NHK. El nuevo elemento sintético cuenta con 113 protones en su núcleo, y ha sido identificado por un equipo liderado por el científico nipón Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu (sur de Japón).

Morita ha logrado sintetizar el elemento en tres ocasiones a través de un método consistente en hacer colisionar iones de zinc sobre una capa ultrafina de Bismuto.

«Ahora que hemos demostrado de forma concluyente la existencia del elemento 113, planeamos seguir investigando el territorio inexplorado del elemento 119 y más allá», afirmó Morita en el comunicado.»Algún día, esperamos llegar a la isla de los elementos estables», añadió el investigador nipón.

Japón tiene una orgullosa tradición de investigación y sus ciudadanos han ganado alrededor de 20 premios Nobel de la ciencia y la medicina, incluyendo dos en 2015.

Fuente: Physorg. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: