Más malas noticias en el frente de la caza de exoplanetas: mientras que el destino final de la nave espacial Kepler sigue siendo desconocido, el satélite CoRoT (Convección, Rotación y Tránsitos planetarios) ha sido dado de baja oficialmente
CoRoT sufrió una falla en la computadora el 2 de noviembre de 2012, y aunque la nave es capaz de recibir órdenes de navegación, la Agencia Espacial Francesa CNES informa de que ya no puede recuperar los datos de su telescopio de 30 centímetros. Después de un valiente esfuerzo para tratar de restaurar el equipo, el CNES ha anunciado esta semana que se ha dado de baja la nave espacial. El viaje de CoRoT tendrá un final de fuego, ya que será sacado de órbita y se quemará al reingresar en la atmósfera terrestre.
Aunque siempre es difícil ver el final de una misión exitosa, no podemos ponernos demasiado tristes por CoRoT, sin embargo. La misión duró dos veces más de lo esperado y reunió a una variedad notable de exoplanetas. CoRoT buscaba tránsitos planetarios: la atenuación en el brillo de la estrella madre cuando un planeta cruza por delante. CoRoT fue la primera misión para encontrar planetas utilizando el método de tránsito.
En total, CoRoT ha descubierto 32 planetas confirmados, y al menos 100 más están en espera de confirmación. La misión también permitió a los astrónomos estudiar la física estelar y el interior de las estrellas.
Esta no es la primera falla que tuvo la misión en su computadora. CoRoT fue lanzado en diciembre de 2006, y en 2009 el equipo principal falló, y desde entonces estuvo funcionando con el ordenador de copia de seguridad. Desde que el segundo equipo fracasó en noviembre, los equipos de ingenieros han tratado de reiniciar ambos equipos sin éxito.
Pero la radiación espacial es dura para la nave espacial, y después de aguantar 6 años de intenso bombardeo de partículas de alta energía en el espacio, se han considerado que los dos equipos son irrecuperables.
La CNES dijo que se llevará a cabo una serie de operaciones para reducir la órbita de CoRoT y llevar a cabo algunos experimentos de tecnología antes de pasarlo a estado pasivo y sacar de órbita el satélite. Su viaje terminará al quemarse en la reentrada en la atmósfera terrestre.
CoRoT descubrió, mayormente, una gran variedad de planetas gigantes de gas. Algunos de los planetas descubiertos, como CoRoT-7b, orbita su estrella en menos de 24 horas y tienen una superficie sujeta a un enorme calor, mientras que otro, como CoRoT-9b, tiene un período orbital de 95 días y es uno de los pocos exoplanetas «tibios» conocidos por su tránsito.
CoRoT También fue el primero en obtener mediciones del radio de las enanas marrones, objetos intermedios entre un planeta y una estrella, y literalmente abrió un nuevo campo de estudio del análisis temporal de la micro-variabilidad de las estrellas mediante la medición de las frecuencias y de las amplitudes de las vibraciones estelares con una precisión sin precedentes.
CNES no proporcionó aún un calendario para la desaparición final de CoRoT.
Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Avería en el Kepler, telescopio cazador de exoplanetas similares al nuestro
- Menos de 1% de los sistemas de exoplanetas tienen vida inteligente, dicen investigadores
- Casi todas las estrellas tienen planetas, pero no sabemos si tienen vida
- El telescopio espacial CoRoT descubre seis nuevos planetas y una enana marrón
- El exoplaneta CoRot-7b tiene densidad similar a la de la Tierra
- COROT descubre un exoplaneta aún más pequeño, con una superficie donde caminar