El viaje de los diamantes a la superficie de la Tierra

Las plumas del manto hacen ascender las kimberlitas portadoras de diamantes. Son impulsados desde más de 150 km de profundidad en el manto terrestre

Investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) han descubierto que la ubicación de los diamantes sobre la superficie terrestre depende de las llamadas plumas del manto terrestre, es decir, las estrechas columnas por las que ascienden los materiales fundidos del interior del planeta.

Según el estudio publicado en la revista Nature, estas plumas, que se originan en la base del manto terrestre, son responsables de la localización final de prácticamente todas las rocas volcánicas portadoras de diamantes, las kimberlitas.

Los diamantes, que se forman en condiciones de alta presión a más de 150 kilómetros de profundidad del manto terrestre, son así impulsados con las kimberlitas a través de erupciones, distintas a las que se producen en los volcanes.

Los investigadores centraron su estudio en las áreas continentales más antiguas de la corteza terrestre y reconstruyeron la posición de las placas tectónicas durante los últimos 540 millones de años. Dicha reconstrucción confirmó que prácticamente todas las kimberlitas «expulsadas» a la superficie durante ese tiempo fueron distribuidas por las mencionadas plumas del manto.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: