En teoría, la Vía Láctea podría ser un "sistema de transporte galáctico"

En base a las últimas evidencias y teorías, nuestra galaxia podría ser un enorme agujero de gusano y, si eso fuera cierto, podría ser «estable y navegable». Los astrofísicos combinan las ecuaciones de la relatividad general con un mapa muy detallado de la distribución de la materia oscura en la Vía Láctea al proponer esta posibilidad

La hipótesis es planteada en un estudio publicado en los Annals of Physics, y conducido con la participación de SISSA en Trieste. El artículo, resultado de una colaboración entre investigadores indios, italianos y norteamericanos, le pide a los científicos repensar la materia oscura.

«Si combinamos el mapa de la materia oscura en la Vía Láctea con el más reciente modelo del Big Bang para explicar el universo, si postulamos la existencia de túneles de espacio-tiempo, lo que obtenemos es que nuestra galaxia podría contener realmente uno de estos túneles, y que el túnel podría incluso ser el tamaño de la propia galaxia. Pero hay más», explica Paolo Salucci, astrofísico de la School for Advanced Studies (SISSA) de Trieste, y experto en la materia oscura. «Podríamos incluso viajar a través de este túnel, ya que, sobre la base de nuestros cálculos, podría ser navegable. Al igual que lo que todos hemos visto en la reciente película ‘Interestelar‘». Salucci es uno de los autores del artículo publicado recientemente en la revista Annals of Physics.

Aunque los túneles en el espacio-tiempo (o agujeros de gusano, o puentes Einstein-Penrose) han adquirido recientemente una gran popularidad entre el público gracias a la película de ciencia ficción de Christopher Nolan, han sido un foco de atención de los astrofísicos durante muchos años. «Lo que intentamos hacer en nuestro estudio fue resolver exactamente la ecuación en la que el astrofísico ‘Murph’ estaba trabajando. Es evidente que lo hicimos mucho antes de que la película saliera», bromea Salucci. «Es, de hecho, un problema extremadamente interesante para los estudios de la materia oscura».

«Obviamente no estamos afirmando que nuestra galaxia es, definitivamente, un agujero de gusano, sino simplemente que, de acuerdo con los modelos teóricos, esta hipótesis es una posibilidad». ¿Se podrá probar experimentalmente alguna vez? «En principio, podríamos probarlo comparando dos galaxias; nuestra galaxia y otra muy cerca de nosotros como, por ejemplo, la Nube de Magallanes, pero todavía estamos muy lejos de la posibilidad real de hacer una comparación de este tipo».

Para llegar a estas conclusiones, los astrofísicos combinan las ecuaciones de la relatividad general con un mapa muy detallado de la distribución de la materia oscura en la Vía Láctea: «el mapa fue uno que obtuvimos en un estudio que se llevó a cabo en 2013», explica Salucci. «Más allá de la hipótesis de la ciencia ficción, nuestra investigación es interesante porque propone una más compleja reflexión sobre la materia oscura«.

Como Salucci señala, los científicos siempre han tratado de explicar la materia oscura por la hipótesis de la existencia de una partícula determinada, el neutralino, que, sin embargo, nunca ha sido identificado en el CERN u observada en el universo. Pero también existen teorías alternativas que no dependen de la partícula», y tal vez es hora de que los científicos tomen este asunto en ‘serio'», concluye Salucci. «La materia oscura puede ser «otra dimensión», tal vez incluso un importante sistema de transporte galáctico. En cualquier caso, lo que realmente necesitamos es empezar a preguntarnos qué es».

Además de Salucci, los otros científicos que participaron en el estudio fueron Farook Rahaman (primer autor), de la Universidad Jadavpur en la India, y un grupo de investigadores de la India y de América del Norte.

 

 

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: