Samsung diseña un dispositivo para advertirnos la posibilidad de un derrame cerebral

El prototipo de Samsung combina una aplicación para celulares con sensores cerebrales para detectar señales tempranas de posibles derrames cerebrales

Un grupo de ingenieros de Samsung ha creado un plan para aprovechar la capacidad de tu teléfono y tablet para advertirte de la posibilidad de un derrame cerebral. La idea es monitorizar tu actividad cerebral con un sistema que detectaría señales tempranas de una posible apoplejía, y que algún día podría integrarse en tus anteojos para protegerte todo el tiempo.

Se produce un derrame cerebral cuando se obstruye el abastecimiento de sangre en alguna parte del cerebro a causa de una hemorragia o un coágulo, lo cual provoca que mueran las células del cerebro en las áreas afectadas. Según la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas en el mundo sufren de un derrame cerebral cada año. El 66 por ciento de ellas mueren o padecen de discapacidad física permanente.

Para enfrentar el problema, cinco ingenieros de Samsung han creado un prototipo de un sistema llamado Early Detection Sensor & Algorithm Package (EDSAP, en español «Paquete de Sensor y Algoritmo de Detección Temprana»).

El sistema posee dos partes: un dispositivo para la cabeza cubierto de sensores que registran los impulsos eléctricos del cerebro; y un programa para móvil que tiene un algoritmo que analiza la actividad cerebral y, en menos de un minuto, determina la posibilidad de que suceda un derrame cerebral.

El proyecto comenzó hace dos años cuando un grupo de ingenieros de Samsung quisieron lograr un cambio y se unieron para echarle un ojo al problema de las apoplejías. A pesar del poco interés de los médicos consultados, los ingenieros decidieron llevar el proyecto al Creativity Lab de Samsung, o C-Lab. El C-Lab permite a los empleados de Samsung transformar ideas creativas y hasta locas en productos potencialmente comerciales.

El equipo de Samsung dice haber mejorado los métodos médicos actuales con este dispositivo, que está hecho de un material conductor parecido al hule, que es cómodo de usar y no requiere que el usuario se unte una solución salina a la cabeza.

En teoría, este material similar al hule es lo suficientemente versátil como para hacer otras cosas, además de sensor para la cabeza. Por ejemplo, se podrían poner sensores en anteojos para que el usuario los utilice todo el tiempo, monitorizabdo la actividad cerebral constantemente.

Además de ofrecer una notificación ante la posibilidad de una apoplejía, el sistema puede analizar el estrés y los patrones de sueño. Y los principios del EDSAP podrían también usarse para monitorizar el ritmo cardíaco, uno de los usos que ya está considerando el equipo de Samsung.

Hay que tener en cuenta que este sistema EDSAP está aún en una etapa muy temprana y aún faltan las pruebas clínicas antes de que se lo considere listo para salir al público.

 

 

«Los derrames cerebrales no son inevitables», dice Joe Korner, director de relaciones externas de la Asociación de la Apoplejía de Gran Bretaña. «En muchos casos hay pasos simples que la gente puede tomar para reducir el riesgo de un derrame cerebral, como mantener su presión arterial bajo control, comer una dieta balanceada y ejercitarse más».

Fuente: Rich Trenholm en CNET UK y Samsung. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: