Ernesto Sábato cumple 99 años

Ernesto Sábato, uno de los últimos sobrevivientes de los grandes escritores de la literatura argentina, cumple hoy 99 años, retirado en su residencia de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires.

Recluido en su casa desde hace cuatro años por problemas de salud, el autor de El túnel no estuvo en el homenaje que le tributó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, con la concesión de la medalla «José Hernández», que recibió su hijo Mario, de 65 años, en su nombre.

Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas y fue el décimo de 11 hijos. A los 29 años obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad de La Plata y, promovido por el Premio Nobel Bernardo Houssay, consiguió una beca anual para realizar trabajos de investigación en el Laboratorio Curie, en París.

Sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial lo devolvió a la Argentina, donde empezó a incursionar en la literatura como colaborador de la revista «Sur», que dirigía Victoria Ocampo, y en la que escribían Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Entre sus obras se destacan Hombres y engranajes, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, por las que recibió numerosos premios.

Fuente: La Gaceta. Aportado por Silvia Angiola

Más información: