Fósiles de 3.000 millones de años muestran que los microbios primitivos vivían en cavidades de las rocas

Los fósiles recién encontrados en el cinturón de piedra verde de Baberton, Sudáfrica, ofrecen pruebas de que los microbios antiguos encontraron refugio en cavidades en los sedimentos de las mareas, que fueron formadas por burbujas de aire

Un equipo de investigadores de Alemania y Suiza ha encontrado ejemplos de vida microbiana de hace más de 3.000 millones de años que parece haber evadido la radiación UV escondiéndose en las cavidades del subsuelo. En su artículo publicado en la revista Geology, el equipo describe dónde se encuentran las células fosilizadas, sus técnicas de prueba y por qué su hallazgo es importante.


Micro-espectroscopia Raman. A, B: microfotografías de sección constante (izquierda) y los mapas de intensidad Raman correspondientes (derecha) de las cavidades silicificadas que muestran la acumulación orientada hacia abajo y la composición kerogénica de las láminas oscuras. Los colores rojos indican las zonas ricas en kerógeno. C: Representacón de primer orden del espectro Raman del kerógeno con los picos desordenados característicos para el carbono amorfo (D y D ‘) y el pico de grafito (G). Crédito: Geología (2016). DOI: 10.1130 / G37272.1 (Phys.org)

Los científicos creen que la vida llegó a la existencia en el planeta Tierra hace aproximadamente tres y medio a cuatro mil millones de años, en una época llamada el eón Archaean, cuando no había aún una capa de ozono que filtrara la radiación UV, y tampoco oxígeno en la atmósfera para respirar, lo cual significa que los microbios que prosperaron habrían tenido que hacerlo en un lugar protegido. En este nuevo esfuerzo, los investigadores informan que creen haber encontrado exactamente un «paraíso» así.

Los fósiles recién encontrados en el cinturón de piedra verde de Baberton, Sudáfrica, ofrecen pruebas de que los microbios antiguos encontraron refugio en cavidades en los sedimentos de las mareas, que fueron formadas por burbujas de aire. Las células fosilizadas han sido datadas en 3.200 millones de años y se encuentran bajo un tapete microbiano que se cree que ha sido empujado a la superficie por la actividad volcánica.

El equipo realizó varias pruebas en estas alfombras y los microbios que se encuentran ocultos debajo de ellas, incluyendo carbono en cantidad y el análisis SEM y la micro-espectroscopia Raman informan que los microbios tenían forma de varillas, creciendo en tren como filamentos, de manera similar a muchas bacterias vivas hoy. Señalan también que los microbios eran bastante uniformes en forma y que eran capaces de controlar su diámetro y longitud como lo hacen los microbios modernos. Los fósiles tienen, además, aproximadamente 500 millones de años más que cualquier otro fósil anterior que se haya encontrado en un hábitat, y por lo tanto representan algunas de las primeras formas de vida que se ha encontrado (la más antigua se remonta a hace unos 3.430 millones años.)

 

 

Curiosamente, los investigadores también señalan que la mayoría de los científicos están de acuerdo en que durante el tiempo que la vida surgía por primera vez sobre la Tierra, el planeta era muy parecido a lo que Marte es hoy en día, lo que sugiere que el nuevo hallazgo podría ofrecer algunas pistas sobre la mejor manera de buscar vida en el planeta rojo, cuando se diseñen y envíen nuevas sondas.

Más información: Martin Homann et al. Martin Homann et al. Evidence for cavity-dwelling microbial life in 3.22 Ga tidal deposits, Geology (2016). DOI: 10.1130/G37272.1.

Fuente: Physorg. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: