Hallan cientos de misteriosas esferas amarillas debajo del Templo de la Serpiente Emplumada

Los arqueólogos que excavan debajo del Templo de la Serpiente Emplumada de México han descubierto cientos de misteriosos orbes amarillos

Los túneles cerca de la tercera pirámide más grande en la ciudad prehispánica de Teotihuacan han sido objeto de estudio arqueológico desde que fueron descubiertas en 2003.

Las esferas de color amarillo se descubrieron cuando un robot a control remoto que llevaba equipos de filmación fue enviado a explorar una serie de retorcidas y en gran parte inaccesibles cámaras dentro de las antiguas ruinas de la pirámide, que se caracterizan por las estatuas de extrañas criaturas semejantes a serpientes.

«Se ven como esferas amarillas, pero no sabemos su significado», le dijo Jorge Zavala a ABC News respecto del hallazgo. Zabala es un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. «Es un descubrimiento sin precedentes.»

La medida de las esferas es de entre 3,8 y 13 centímetros, y se cree que están cubiertos en un material de color amarillo llamado jarosita, y que en su interior contienen un núcleo de arcilla.

Se cree que una ciudad de pirámides situadas a sólo 30 kilómetros de la Ciudad de México, Patrimonio de la Humanidad, fue establecida alrededor del 100 aC, y fue habitada por unas 100.000 personas en su apogeo antes de ser misteriosamente abandonada alrededor del año 700 dC.

El robot Tláloc II-TC a control remoto enviado a explorar los túneles lleva una cámara de infrarrojos y un escáner de láser que genera la visualización en 3-D de los espacios por debajo del templo, lo que le permite acceder a partes de la ruina que aún no se han excavado.

«Hace unos meses nos encontramos con dos cámaras laterales a 72 y 74 metros de la entrada. Las llamamos Cámara Norte y Cámara Sur», le dijo a Discovery News el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan.

«El robot pudo entrar en la parte del túnel que aún no ha sido excavada aún y encontró tres cámaras… Creemos que las personas de alto rango, sacerdotes e incluso gobernantes, descendán al túnel para realizar rituales.»

George Cowgill, profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona, le dijo a Discovery News que el hallazgo fue «único».

Él dijo: «Sin duda la pirita fue utilizada por los teotihuacanos y otras sociedades mesoamericanas antiguas. Originalmente las esferas se hubieran visto brillantes. De hecho, son únicas, pero no tengo ni idea de lo que significan.»

Las paredes de los túneles están cubiertas de un polvo mineral compuesto de magnetita, hematita y pirita. Gómez cree que el túnel fue cerrado en dos ocasiones por la gente de Teotihuacan y el acceso fue bloqueado hace casi dos mil años con el fin de proyectar algo muy importante en la cámara central.

Él cree que los túneles podrían contienen los restos de aquellos que gobernaron Teotihuacan y que el sitio es, posiblemente, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la región.

Fuente: The Independent. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: