Es maravilloso ver el Orbitador de Reconocimiento de Marte de vuelta a la acción, especialmente nuestra cámara favorita, la High Resolution Imaging Science Experiment, o HiRISE
El equipo de HiRISE dio a conocer algunas de sus imágenes más recientes esta semana, y resultan especialmente impresionantes, incluyendo ésta de dunas geométricas en un pequeño cráter en Noachis Terra, al oeste de la cuenca Hellas gigante de impacto.
Alfred McEwan, del equipo de HiRISE y la Universidad de Arizona, dice que las dunas forman líneas, y se cree que se crearon así debido a los cambios de dirección de viento. En algunos lugares, cada duna es muy similar a las dunas adyacentes. Los campos de dunas lineales en Marte son similares a las que se ven en Titán, aunque no tan grandes. Los restos que se ven entre las dunas (en las áreas más claras) son grandes piedras.
A continuación verán más imágenes. Haga clic en ellas para acceder a las versiones de mayor resolución, o ir directamente al sitio web de HiRISE.
Antes queremos avisar que en una nota de HiRISE en Twitter dicen que habrá un «gran anuncio» el miércoles 20 de enero. ¿Un descubrimiento importante? ¿Extensión de la misión? ¿Rediseño del sitio Web? Veremos.
La asombrosa belleza de arriba acompaña un comunicado de prensa que anuncia que el número especial de enero de la revista Icarus viene con 21 artículos sobre HiRISE. Los artículos analizan los accidentes geográficos de Marte formados por el viento, el agua, el flujo de lava, el hielo estacional y más. La vista muestra brillantes variaciones de color en los depósitos en capas en una meseta cerca de Juventae Chasma, en la región de los Valles Marineris de Marte.
Esto que casi parecen grabados sobre la superficie de Marte son unas muy extrañas formaciones terrestres. McEwan señala que los materiales parecen haber fluido de manera viscosa, como hielo, en el suelo de Hellas Basin. Los rasgos geográficos de flujo viscoso son comunes en las latitudes medias de Marte, pero los de Hellas son especialmente singulares, por razones desconocidas.
Esta es una hermosa foto de una zona heladas en el interior de un cráter. El equipo de HiRISE dice que en el piso de este cráter, donde no hay dunas el hielo forma una capa ininterrumpida. En las dunas, sin embargo, se forman vetas oscuras cuando el material superficial de debajo del hielo se mueve y es depositado arriba del hielo. En algunos casos este material móvil se desliza hacia abajo, probablemente en la cara escarpada de la duna, mientras que en otros casos puede ser volado, literalmente, en un proceso de liberación de gas similar a quitar un corcho en una botella de champaña.
Este cráter de impacto podría ser relativamente nuevo, ya que no aparece en las imágenes tomadas por los satélites Viking en 1976. Sin embargo, McEwan dijo que el equipo HiRISE sospecha que el cráter tiene unas décadas de antigüedad, «debido a que a máxima resolución vemos una superficie con textura común en las regiones de manto de polvo de Marte, que está ausente en los cráteres más pequeños. Si bien pudo haber sido creado hace poco, la otra explicación es que puede haber habido más polvo en la superficie en 1976, o el aire puede haber estado polvoriento, ocultando el cráter.
Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Cydonia: La Ciudad de Marte
- Paisajes volcánicos de Marte
- Un volcán que pudo ser habitable en Marte
- En Marte podría haber «restos de vida»
- Tubos en Marte podrían ser hogar para unos ‘cavernautas’
- El mejor mapa interactivo de Marte hasta hoy, por la Universidad de Arizona
- ¿Por qué Marte es un peso ligero?
- La NASA halla nuevas pruebas de que Marte estuvo cubierto por grandes océanos
- Orcus Patera: Un cráter enigmático en Marte
- La energía interna es la clave para comprender la evolución de Marte