La pastilla Lybrido y el deseo sexual de las mujeres: ¿paraíso o infierno para la Sociedad?

Doscientas mujeres participaron del ensayo clínico de un medicamento que desarrolla la firma holandesa Emotional Brain en dos versiones, que ofrecen los beneficios de llevarlas a relaciones sexuales más seguidas y una mayor facilidad para alcanzar el orgasmo. Debe tomarse tres horas y media antes de la relación sexual y es más pequeña que una aspirina. Se estima su llegada al mercado para dentro de tres años, en el 2016

En verdad, la píldora está prevista como «un tratamiento para la disminución de la libido en las mujeres», un problema bien conocido aunque no muy publicitado. La libido baja a causa de la química en el cerebro representa alrededor del 80 por ciento del problema en las mujeres, según el Dr. Richard Muraga de la Federación Internacional de Planificación Familiar. Aparte de la calidad percibida del matrimonio y las parejas sexuales, otras causas no fisiológicas de la libido disminuida en las mujeres se derivan de cambios en los niveles hormonales con la edad o condiciones médicas tales como la diabetes.

Lybrido tiene dos versiones, ambas incluyen testosterona —la hormona sexual masculina— combinada con sildenafil —básico en el Viagra— y buspirona —utilizada en ocasiones para incrementar el efecto de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como antidepresivo y para el manejo de la ansiedad—. Estos compuestos son claves en el tratamiento de HSDD (Hypoactive sexual desire disorder), que se da en las mujeres que tienen la libido baja.

La pastilla actúa equilibrando la producción de dopamina y serotonina. La dopamina genera impulsos, la serotonina genera sensación de bienestar, organización y coherencia, por lo que ambas deben estar en equilibrio.

Además, mejora el flujo sanguíneo en los órganos sexuales y la lubricación, mejorando la respuesta sexual fisiológica de la mujer. Por tanto, a diferencia del Viagra, que cumple una función física mejorando la irrigación en los órganos sexuales, esta pastilla actúa tanto a nivel físico como en el cerebro, pudiendo cambiar cuestiones psicológicas, también, que son las que afectan aproximadamente al mayor porcentaje de las mujeres con libido baja.

Lybrido, el deseo sexual de la mujer y la Sociedad

Mientras se sigue trabajando en la creación de la pastillita Lybrido, algunos investigadores se preguntan acerca de las repercusiones de tan dramáticas alteraciones a la sexualidad humana, y si el aumento del deseo sexual puede llevar a unir más a los hombres y mujeres, separarlos, o que vuelvan a estar juntos cuando se han desunido.

Emotional Brain es una empresa con sede en los Países Bajos y los Estados Unidos, que afirma que el medicamento puede estar disponible para los consumidores dentro de tres años, dependiendo de la aprobación de los entes reguladores.

El periodista Daniel Bergner escribió esta semana en The New York Times: «Más de un asesor de la industria me dijo que las empresas están preocupadas por la posibilidad de que los resultados del estudio podrían ser demasiado fuertes», que la Food and Drug Administration de EEUU «rechazaría la solicitud ante la preocupación de que esta sustancia química daría lugar a excesos femeninos, locos arranques de infidelidad, y fragmentación social».

Con un gran potencial de ganancias, Lybrido mejora la respuesta sexual fisiológica de la mujer mediante el aumento de la lubricación y el flujo sanguíneo en los genitales. A diferencia de las versiones masculinas, sin embargo, el fármaco también estimula el órgano sexual más grande del cuerpo: el cerebro. El medicamento incluye buspirona, un medicamento contra la ansiedad que funciona aumentando los niveles de la hormona serotonina.

Este mecanismo trata el aspecto psicológico de la libido baja, representa alrededor del 80 por ciento del problema en las mujeres, informan los especialistas. La compañía acaba de completar una prueba de la droga en 200 mujeres en los EE.UU., que los investigadores describen como «muy, muy prometedor.» El fundador de la compañía, Adriaan Tuiten, cuya aungustiosa experiencia personal fue la que inspiró su investigación, dijo que las mujeres en el estudio reportaron mayor frecuencia de relaciones sexuales con un menor tiempo para alcanzar el orgasmo. Existen efectos secundarios, que incluyen dolor de cabeza y enrojecimiento de la cara o el cuello.

Sin embargo, muchas críticas se han despertado en la comunidad científica, ya que esta pastilla podría llevar a la ninfomanía. «La ninfomanía sigue siendo una parte de la discusión», informa Bergner. «Usted quiere que los efectos sean buenos, pero no tan buenos», le dijo a Bergner Andrew Goldstein, quien está llevando a cabo el estudio en EE.UU. «Hubo mucha discusión respecto a esto entre los expertos en la habitación… la necesidad de demostrar que no está convirtiendo a las mujeres en ninfómanas. Hay una faceta en contra: el miedo de la creación de una mujer sexualmente agresiva».

Sin embargo, la mayoría de los investigadores entrevistados acerca de la nueva droga reconocen que es una locura enmarcar el tema en el conservadurismo victoriano, dada la importancia central de las relaciones sexuales para la psique humana, tanto para hombres como para las mujeres.

Otro punto que ha sido duramente criticado es que las mujeres que participaron de los ensayos clínicos de Lybrido debían ser monógamas, ya que se ha visto que la falta de deseo en mujeres se produce cuando tienen una pareja estable desde hace tiempo. Así se abre el debate sobre si las mujeres con pareja estable y baja libido no tienen falta de deseo por aburrimiento, y no por un problema biológico.

Hay duras opiniones sobre el hecho de que considerar que el problema de la falta de deseo sexual en un momento de la vida es algo anormal permite que la industria farmacéutica se enriquezca en base de medicamentos para enfermedades «inventadas». El tiempo dirá. La pastilla de la amplificación del deseo sexual para la mujer, entretanto, se viene…

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: