La persistencia del beso: el ADN permanece en la boca después de un beso… consentido o no

Bien romántico… Cuando besas a tu pareja apasionadamente, no sólo intercambias con ella bacterias y mucosidad, también le dejas algo de tu código genético

No importa cuán fugaz es el encuentro, el ADN se queda por su boca durante al menos una hora. Esto significa que la saliva de las mujeres podrían contener evidencia de un beso no deseado, dado en un caso de acoso sexual y asalto no consentido (un beso robado), o incluso signos reveladores de una infidelidad.

Natália Kamodyová, y sus colegas de la Universidad Comenius de Bratislava, Eslovaquia, reclutaron a 12 parejas que accedieron a besarse apasionadamente durante al menos 2 minutos. Después se recogieron muestras de saliva en las mujeres en intervalos, a los 5, 10, 30 y 60 minutos.

Como el método Kamodyová se basa en la detección del cromosoma Y, sólo se puede utilizar para identificar el ADN de un hombre en la saliva de una mujer.

Los resultados muestran que el ADN del hombre estaba todavía presente, y puede ser detectado a través de una amplificación después de al menos una hora, y posiblemente más.

«Hemos demostrado que es posible obtener un perfil completo, lo que podría ser útil en la investigación de delitos e identificar el posible autor entre los sospechosos, o excluir a los inocentes», dijo Kamodyová.

Su equipo está investigando si el ADN sobrevive más de una hora si se trata de obtenerlo de las bocas de mujeres que han muerto (Forensic Science International: Genetics, doi: 10.1016/j.fsigen.2012.07.007 ).

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: