Las neuronas «bilingües» usan dos formas de comunicación simultáneamente

Un equipo de investigadores de la Universidad de Montreal y de la Universidad McGill, ambas de Canadá, han descubierto un tipo de «bilingüismo celular», un fenómeno que permite que una neurona utilice dos métodos diferentes de comunicación para intercambiar información

«Nuestro trabajo podría facilitar la identificación de mecanismos que interrumpen la función de las neuronas dopaminérgicas, serotoninérgicas y colinérgicas en las enfermedades como la esquizofrenia, el Parkinson y la depresión«, escribieron el Dr. Louis-Eric Trudeau del Departamento de Farmacología de la Universidad de Montreal, y el Dr. Salah El Mestikawy, investigador del Instituto Douglas de Salud Mental de la Universidad y profesor en el Departamento de Psiquiatría de McGill.

Un resumen de este descubrimiento aparece publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience.

Sus resultados muestran que muchas neuronas del cerebro pueden controlar la actividad cerebral utilizando dos mensajeros químicos o neurotransmisores en forma simultánea. Este modo de comunicación es llamado «cotransmisión». Según el Dr. Trudeau, «las neuronas del sistema nervioso —tanto en el cerebro como en el sistema nervioso periférico— se suelen clasificar según el transmisor principal que utilizan». Por ejemplo, las neuronas dopaminérgicas usan dopamina como transmisor para comunicar información importante de muchos fenómenos diferentes, como la motivación y el aprendizaje. El mal funcionamiento de estas neuronas tiene implicación en las enfermedades cerebrales graves, como la esquizofrenia y el Parkinson. «Nuestra reciente investigación, llevada a cabo en parte con el Dr. Laurent Descarries, de la Universidad de Montreal, muestra que las neuronas dopaminérgicas usan glutamato como un segundo transmisor. Esto significa que pueden transmitir dos tipos de mensajes en el cerebro, y en dos escalas de tiempo: una rápida con el glutamato y una más lenta con la dopamina».

En otra investigación, que realizó el equipo del Dr. Salah El Mestikawy, en el Instituto Universitario de Salud Mental de Douglas, observaron el mismo tipo de bilingüismo en las neuronas cerebrales que utilizan la serotonina, un grupo de células que comunican importante información para controlar el estado de ánimo, la agresividad, la impulsividad y el consumo de alimentos, y también las que utilizan la acetilcolina, un mensajero importante en las habilidades motoras y la memoria que se desbalancea en la enfermedad de Parkinson, a causa de los medición antipsicótica y en los adictos a las drogas.

Los estudios en común llevados a cabo con su colega, el Dr. Åsa Wallen-Mackenzie, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, y publicados recientemente en Proceedings of the National Academy of Sciences, sugieren que la secreción de glutamato en las neuronas dopaminérgicas podría, por ejemplo, estar involucrada en los efectos conductuales de los psicoestimulantes, como las anfetaminas y la cocaína. «Sabemos muy poco sobre el papel de la cotransmisión en las enfermedades y en la regulación de la conducta, sin embargo», advirtió el Dr. Trudeau. «Eso deberá ser visto en futuros estudios.»

Estos estudios fueron financiados por becas de la National Alliance para la Investigación en Esquizofrenia y Depresión, los Institutos Canadienses de Invetigación de Salud, la Swedish Foundation for International Cooperation in Research y la Higher Education and the Agence Nationale pour la Recherche de Francia.

Referencia de publicación: Salah El Mestikawy, Åsa Wallén-Mackenzie, Guillaume M. Fortin, Laurent Descarries, Louis-Eric Trudeau. From glutamate co-release to vesicular synergy: vesicular glutamate transporters. Nature Reviews Neuroscience, 2011; 12 (4): 204 DOI: 10.1038/nrn2969

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: