Los científicos dicen que la Voyager 1 ha dejado el Sistema Solar, ¿pero lo hizo?

Un nuevo documento publicado estos días informa que la nave espacial Voyager 1 parece haber pasado más allá de la influencia del Sol, saliendo de la heliosfera. Sin embargo, los datos que se citan son los mismos que lo que los científicos de Voyager en la NASA afirmaron en diciembre de 2012, que la sonda sólo está en una nueva región al borde del Sistema Solar que los científicos antes no sabían que existía. La llamaron una «autopista» de partículas magnéticas, empujando al Voyager 1 hacia el espacio interestelar, mientras que el nuevo documento difundido por la Unión Geofísica Americana dice que el Voyager 1 ha cruzado un límite del helio y está en el espacio interestelar

El portavoz de JPL Jia-Rui Cook acababa de enterarse sobre el artículo cuando Universe Today llamó ayer para verificar los hallazgos que se anuncian en el nuevo estudio. «Nuestra última declaración acerca de esto fue que la cosa crítica que estábamos buscando había sido un cambio en los datos de los campos magnéticos», dijo por teléfono. «Este trabajo no parece abordar los datos del campo magnético».

Luego la NASA emitió una declaración en relación con este tema.

«El equipo del Voyager es consciente de que se informó que el Voyager 1 de la NASA ha abandonado el Sistema Solar», dijo Edward Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, California «Es consenso en el equipo científico de la Voyager que la Voyager 1 aún no ha salido del Sistema Solar, o llegado al espacio interestelar. En diciembre de 2012, el equipo científico de la Voyager informó que Voyager 1 se encuentra dentro de una nueva región llamada «carretera magnética», donde las partículas energéticas cambian drásticamente. Un cambio en la dirección del campo magnético es el último indicador crítico de que haya alcanzado el espacio interestelar, y no se ha observado un cambio de dirección.»

Cook dijo a Universe Today que el científico del proyecto Voyager Ed Stone se encontraba fuera del país, y ella estaba tratando de ponerse en contacto con él para verificar las afirmaciones del periódico sobre que la Voyager ha abandonado el Sistema Solar, y, obviamente, no perdió tiempo en poner las cosas en su lugar.

En otra actualización, la AGU volvió a publicar el comunicado de prensa con un título diferente a «para presentar mejor los hallazgos que se reportan en el estudio.» El título inicial era «Voyager 1 ha dejado el Sistema Solar, indican los cambios bruscos de los rayos cósmicos», y el nuevo título es «Voyager 1 ha entrado en una nueva región del espacio, indican los cambios repentinos en los rayos cósmicos.» Así que, básicamente, el nuevo artículo sólo ha repetido los resultados anteriores.

Los autores del nuevo estudio, William Webber y McDonald FB, citan los acontecimientos del verano pasado, cuando la Voyager 1 midió los cambios drásticos en los niveles de radiación, a más de 18 mil millones de kilometros del Sol. El 28 de julio de 2012, el nivel más bajo de partículas de energía provenientes del interior de nuestro Sistema Solar se redujo a la mitad. Sin embargo, en tres días, los niveles se habían recuperado a cerca de sus niveles anteriores. Pero entonces el bajón volvió a finales de agosto, cuando los rayos cósmicos anómalos (rayos cósmicos atrapados en la heliosfera exterior) casi desaparecieron, cayendo a menos del 1 por ciento de las cantidades anteriores. Al mismo tiempo, los rayos cósmicos galácticos —la radiación cósmica desde el exterior del Sistema Solar— se disparó a niveles jamás vistos desde la partida del Voyager, con intensidades de alrededor de dos veces los niveles anteriores.

«En unos pocos días, la intensidad de la radiación heliosférica atrapada disminuyó, y la intensidad de los rayos cósmicos creció, como cabría esperar al salir de la heliosfera», dijo Webber en un comunicado de prensa de la AGU. Webber es profesor emérito de astronomía en la Universidad Estatal de Nueva Mexico en Las Cruces. Él llamó a este límite de transición el «borde de helio» («acantilado», en inglés).

En el artículo de Geophysical Research Letters, los autores dicen: «Parece que [la Voyager 1] ha salido de la región principal de modulación solar, revelando los espectros característicos de [hidrógeno] y [helio] que cabe esperar en el medio interestelar local.»

Sin embargo, en diciembre pasado en una conferencia de prensa de la NASA, el equipo del Voyager dijo que ellos infieren que esta región todavía es dentro de nuestra burbuja solar porque la dirección de las líneas del campo magnético no han cambiado. Se prevé que la dirección de estas líneas de campo magnético cambiarán cuando Voyager irrumpa en el espacio interestelar.

«Creemos que esta es la última etapa de nuestro viaje al espacio interestelar», dijo Stone durante la rueda de prensa. «Nuestra mejor estimación es que es probable que sean sólo unos pocos meses a un par de años de distancia. La nueva región no es lo que esperábamos, pero hemos llegado a esperar lo inesperado de la Voyager. »

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: