Los mares no aumentarán más de 69 centímetros para el año 2100

No es tan malo como pensamos. Un estudio exhaustivo del comportamiento de las capas de hielo sugiere que la fusión se sumará más de 36,8 centímetros al nivel del mar para el año 2100. Eso significa que el aumento total del nivel del mar este siglo será de no más de 69 centímetros

Los mares crecerán a medida que el mundo se calienta porque el agua caliente se expande, y porque los glaciares y las capas de hielo se derriten y agregan agua al océano. Sin embargo, no sabemos qué tan rápido subirán: predecir cuánto hielo se perderá, y cuándo, ha resultado muy difícil. Ahora, un gran equipo de científicos llamado Ice2sea ha completado una evaluación más a fondo todavía.

El equipo estima que si las emisiones de dióxido de carbono continúan aumentando rápidamente hasta el 2100, la fusión y el cambio de las capas de hielo sumará 3,5 a 36,8 cm a nivel del mar para el año 2100. «Esa es nuestra mejor estimación», dice David Vaughan del British Antarctic Survey en Cambridge, Reino Unido, que coordina los científicos en Ice2sea. «Estamos seguros de que estos son las mejores proyecciones disponibles.»

Agregado al efecto de la expansión del agua de mar, Vaughan calcula que los niveles del mar aumentarán de 16 a 69 cm para el año 2100. Esto no está demasiado lejos de la mejor estimación en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2007, que prevé de 18 a 59 cm para el año 2100.

En el momento en que el IPCC anunció su predicción se la desmereció como muy optimista. A falta de buenos modelos físicos para el desprendimiento hacia el mar de Groenlandia y la Antártida, el IPCC los había dejado deliberadamente fuera de sus cálculos.

Tras la publicación del informe del IPCC, varios equipos emitieron pronósticos que indicaban que los niveles del mar podrían aumentar en 1 o 2 metros. Ahora, las cifras de Ice2sea sugieren que el IPCC estaba en lo correcto, después de todo.

Incógnitas conocidas

Vaughan dice que las incógnitas clave eran la cantidad de calor que los océanos calentados pueden trasladar a los márgenes de la capa de hielo, y la rapidez con que estos márgenes se reducirán.

Para abordar estas cuestiones, Ice2sea ha construido modelos mucho más sofisticados para simular cómo los cambios en la atmósfera modifican el océano, y cómo eso afecta a las capas de hielo. «Por primera vez tenemos modelos que interrelacionan estas cosas», dice Vaughan.

Los modelos han revelado que el calentamiento de los mares tiene una gran influencia en la cantidad de hielo que se pierde.

Otro efecto muy temido resultó ser bastante menor, sin embargo. El agua fundida puede meterse bajo la base de las capas de hielo y glaciares, lubricando y permitiendo que se deslicen más hacia el mar. Pero esto sólo ocurre en cortos períodos. «Es un efecto, pero está lejos de ser el efecto dominante», dice Vaughan.

Aunque la subida del nivel del mar en el siglo 21 parece que va a ser más pequeña que nuestros peores temores, continuará durante cientos de años. Los registros del clima pasado muestran que cuando la Tierra estaba unos pocos grados más caliente que en la actualidad los niveles del mar eran decenas de metros más altos. Estos aumentos extremos están en camino, sólo que puede tomar un poco más de tiempo de lo pensado antes.

Las proyecciones de Ice2sea serán incorporados a las conclusiones del próximo informe del IPCC, que saldrá en septiembre.

Artículo original: From Ice to High Seas: Sea-level rise and European coastlines

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: