Muestra sobre Tarzán en París

El Musee du Quai Branly en París, Francia, presenta una exhibición dedicada a explorar el impacto cultural de las historias del personaje Tarzán de Edgar Rice Burroughs

Según opina el director del museo, la figura de Tarzán es importante porque moldeó y reforzó las imágenes europea y norteamericana de África en el siglo veinte.

Burroughs presentó su personaje Tarzán a los lectores en el año 1912 en Tarzan of the Apes («Tarzán el rey de los monos»). Luego de eso, Burroughs escribió dos docenas de novelas sobre Tarzán.

La primera película se realizó en el año 1918. Luego hubo varias versiones más, además de haber sigo adaptado a otros medios, como la historieta y la TV.

Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de aristocrátas ingleses abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de monos a los cuales Burroughs los llama «mangani», una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva. «Tarzán» significa «piel blanca» en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas «civilizados», pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita al mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla. En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas. Tarzán es la encarnación moderna de la antigua tradición literaria del «héroe criado por animales». Otros ejemplos son Rómulo y Remo, los fundadores legendarios de Roma amamantados por una loba, y Mowgli de El libro de la selva y El libro de la selva II escrito por Rudyard Kipling. La historia de Tarzán está basada en ideas no científicas sobre la evolución y el «Darwinismo social» exploradas en la literatura popular de ese período por autores como Jack London o Robert E. Howard.

Fuente: SF Site. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: