NASA y NOAA muestran datos: 2016 fue el año más caliente en el registro mundial

Las temperaturas de la superficie de la Tierra en 2016 fueron las más cálidas desde que se iniciaron los registros en 1880, según análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las temperaturas promediadas a nivel mundial en 2016 fueron 0,99 grados centígrados (1,78 grados Fahrenheit) más cálidas que la media del siglo XX. Esto hace que 2016 sea el tercer año consecutivo que establece un nuevo récord de temperaturas de superficie promedio a nivel mundial.







Las temperaturas de 2016 continúan una tendencia de calentamiento a largo plazo, según análisis de científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS) en Nueva York. Los científicos de la NOAA coinciden confirmando que 2016 fue el año más cálido registrado, en base a análisis separados e independientes de los datos.


La tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta se ve en este gráfico del ciclo anual de temperatura
de cada año desde 1880 hasta el presente, en comparación con la temperatura promedio de 1880 a 2015.
Los años calientes registrados se enumeran en la columna de la derecha.
Crédito: NASA / Joshua Stevens, Observatorio de la Tierra

Debido a que las ubicaciones de las estaciones meteorológicas y las prácticas de medición cambian con el tiempo, existen incertidumbres en la interpretación de las diferencias específicas de la temperatura media global de un año a otro. Sin embargo, incluso teniendo esto en cuenta, la NASA estima que 2016 fue el año más caliente con más del 95 por ciento de certeza.

«2016 es, notablemente, el tercer año récord consecutivo en esta serie», dijo el director de GISS, Gavin Schmidt. «No esperamos que cada año sea récord, pero la tendencia de calentamiento a largo plazo es clara».

La temperatura media de la superficie del planeta ha aumentado aproximadamente 1,8 grados centígrados desde finales del siglo XIX, un cambio impulsado en gran parte por el aumento del dióxido de carbono y otras emisiones humanas en la atmósfera.

La mayor parte del calentamiento ocurrió en los últimos 35 años, con 16 de los 17 años más calurosos registrados desde 2001. No sólo fue 2016 el año más cálido registrado, sino ocho de los 12 meses que componen el año —de enero a septiembre, con la excepción de junio— fueron los más calurosos registrados en los respectivos meses. Octubre, noviembre y diciembre de 2016 fueron los segundos más calurosos de esos meses en los registros; en los tres casos, quedando detrás de los registros establecidos en 2015.

Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrian el océano Pacífico tropical superior y causan variaciones correspondientes en el viento y los patrones climáticos globales, contribuyen a las variaciones a corto plazo en la temperatura media global. Los científicos estiman que el impacto directo del calentamiento natural de El Niño en el Pacífico tropical aumentó la anomalía anual de la temperatura global para 2016 en 0,2 grados centígrados.

La dinámica meteorológica a menudo afecta a las temperaturas regionales, por lo que no todas las regiones de la Tierra experimentaron temperaturas récord el año pasado. Por ejemplo, tanto la NASA como la NOAA encontraron que la temperatura media anual de 2016 para los 48 Estados Unidos contiguos era la segunda más cálida que se ha registrado. En contraste, el Ártico experimentó su año más cálido de la historia, consistente con el nivel bajo de hielo marino encontrado en esa región durante la mayor parte del año.

Los análisis de la NASA incorporan mediciones de temperatura de superficie de 6.300 estaciones meteorológicas, observaciones de temperatura de la superficie del mar basadas en buques y boyas, y mediciones de temperatura de estaciones de investigación antárticas. Estas medidas en bruto se analizan utilizando un algoritmo que considera el espaciamiento variado de las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos de la calefacción urbana, que podrían sesgar las conclusiones. El resultado de estos cálculos es una estimación de la diferencia de temperatura media global de un período de referencia de 1951 a 1980.

Los científicos de la NOAA utilizaron gran parte de los mismos datos crudos de temperatura, pero con un período de referencia diferente, y diferentes métodos para analizar las regiones polares y las temperaturas globales de la Tierra.

El GISS es un laboratorio dentro de la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. El laboratorio está afiliado con el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas en Nueva York.

La NASA monitorea los signos vitales de la Tierra desde tierra, aire y espacio con una flota de satélites, así como campañas de observación aéreas y terrestres. La agencia desarrolla nuevas formas de observar y estudiar los sistemas naturales interconectados de la Tierra con registros de datos a largo plazo y herramientas de análisis por computadora para ver mejor cómo nuestro planeta está cambiando. La NASA comparte este conocimiento único con la comunidad global y trabaja con instituciones en los Estados Unidos y en todo el mundo que contribuyen a la comprensión y protección de nuestro planeta natal.

El conjunto completo de datos de temperatura superficial de 2016 y la metodología completa utilizada para realizar el cálculo de temperatura están disponibles AQUÍ.

NASA. «2016 warmest year on record globally, NASA and NOAA data show: Third record-breaking year in a row for average surface temperatures».

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: