Nueva York premia la ciencia ficción de ‘La pluja’, cortometraje de Nofre Moyá

La Pluja, 25 minutos filmados en 2006 por el realizador mallorquín Nofre Moyà, ha regresado con premio del New York International Independent Film & Video Festival, pieza ganadora en la categoría de Mejor Cortometraje de Ciencia Ficción

El cortometraje La Pluja (La lluvia), del realizador mallorquín Nofre Moyá, ha ganado el premio al mejor cortometraje de ciencia-ficción en el New York International Independent Film & Video Festival (NYIIFVF), uno de los mayores festivales de cine independiente a nivel internacional.

La entrega de premios se celebrará el 25 de febrero de 2010 en The Cabana Club de Hollywood, California.

El festival, conocido como «la voz del cine independiente», está presidido por Abel Ferrara, director de películas como El Funeral (con Benicio del Toro y Vincent Gallo), Bad Lieutenant (con Harvey Keitel) o New Rose Hotel (con Christopher Walken y Willem Dafoe).

Reconocido por la industria cinematográfica como uno de los eventos líder en el circuito independiente internacional, el New York International Independent Film & Video Festival tiene carácter competitivo. En esta edición, celebrada en los City Cinemas del East Village de Manhattan entre el 22 y el 29 de octubre, se han presentado cientos de producciones de más de veinte países. El palmarés, en el que resultó premiada La Pluja, se dió a conocer el 14 de diciembre.

La Pluja, rodado enteramente en Mallorca, es una alegoría sobre la manipulación a la que nos someten los poderes fácticos a través de los medios de comunicación. La historia relata cómo una lluvia de metal, de origen desconocido, obliga a la población de una ciudad a buscar refugio. Tras varios días conviviendo con el extraño fenómeno, nadie, ni los políticos ni los científicos, consigue dar una explicación lógica al respecto. Mientras tanto, comienzan a ponerse a la venta artilugios de protección para los ciudadanos. Esperando una respuesta, y casi sin darse cuenta, la gente se va habituando a convivir con la peligrosa lluvia.

Según la opinión de algunos críticos: «La Pluja es un claro ejemplo de una historia que utiliza los elementos de la alegoría y la ciencia ficción para hablar de las inquietudes y los problemas de la actualidad, con un trasfondo de crítica social» (Alecos Papadopoulos, director del SFF-rated de Atenas); «Reflexivo y estimulante, films como La Pluja hacen realmente funcionar el festival» (Michael Stackpole, director del Phoenix Sci-Fi Film Festival).

Rodada en formato digital, La Pluja cuenta con una inquietante fotografía de Ivo Erasmo y unos sorprendentes efectos especiales de Dani Aguilarte, así como con la colaboración especial del actor Leo Bassi y las interpretaciones de Miquel De Marchi, Aina Compte, Joan Pera Zuazaga, Miquel Fuxá y Xim Vidal.

El director de la cinta, Nofre Moyá, cursó estudios de cinematografía en Barcelona y Nueva York. Después de trabajar como auxiliar de dirección en distintos largometrajes y bajo las órdenes de directores como Manuel Iborra, Isabel Coixet o Bill Anderson, entró como ayudante de dirección en Palma Pictures. Tras rodar más de doscientas producciones publicitarias entre Mallorca, Barcelona y Madrid, comenzó su colaboración con el productor Pedro Barbadillo, realizando documentales para Canal Arte y la Noche Temática de TVE 2 y programas como «30 minuts» de TV3. Actualmente es vicepresidente de la Asociación de Cineastas de Illes Balears (ACIB) y administrador de la productora Quindrop, con la que realiza documentales para TV3, IB3, TVM y Tevé Ciudad (Montevideo). Al mismo tiempo ha realizado una decena cortometrajes, entre ellos «Dulse despertar», «Mobiliari d’ocasió» o «La Sombrilla Roja», interviniendo como actor en algunos de ellos. Los films han participado en festivales nacionales e internacionales y han recibido varios premios como el Cinema Jove de Valencia, Curt Ficcions de Palma, el Phoenix International Sci-Fi Film Festival de Arizona, o el SFF-rated Film Festival de Atenas. El próximo proyecto del realizador es un largometraje que contará con la presencia de los actores Lluís Soler y Quim Gutiérrez y producción de Quindrop y La Periférica.

Fuente: ACIB. Aportado por Eduardo J. Carletti