Plantas mexicanas podrían romper el código en un manuscrito ilegible hasta ahora

Un manuscrito misterioso que parece estar escrito en un extraño galimatías puede ser realidad en un dialecto extinto de la lengua mexicana náhuatl. Las ilustraciones de plantas en el manuscrito se han relacionado, por primera vez, con las plantas nativas de América Central lo que sugiere un nuevo origen para el texto. Pero algunos todavía dicen que podría ser un fraude

El manuscrito Voynich ha desconcertado a los investigadores desde que el librero Wilfrid Voynich lo encontrara en un monasterio italiano en 1912. Entre cientos de páginas de texto totalmente indescifrable, incluye ilustraciones de ninfas desnudas, diagramas astrológicos y dibujos de plantas que nadie ha podido identificar.

Durante años, se ha establecido una prolongada guerra académica entre los que piensan que el manuscrito contiene un lenguaje real, que eventualmente podría ser decodificado, y los que piensan que fue una hábil falsificación diseñada para engañar a los coleccionistas de libros. «Es una batalla de dos frentes», dice Alain Touwaide, un historiador de la botánica en el Instituto Smithsonian en Washington DC.

Una mirada mexicana

Anteriormente, muchos investigadores supusieron que el manuscrito debía tener origen en Europa, donde se encontró. Pero el botánico Arthur Tucker, de la Universidad Estatal de Delaware en Dover, notó similitudes entre ciertas plantas en el manuscrito y las ilustraciones de las plantas de los registros del siglo 16 de México.

Tucker comenzó a recoger las copias de los libros botánicos mexicanos por curiosidad sobre la historia de las hierbas del lugar. «Por accidente, me encontré con el Voynich y fue un momento ¡D’oh! de Homero Simpson: por supuesto… esto coincide con mis otros códices y obras de arte del siglo 16 de México».

El ejemplo más llamativo era una ilustración de una planta utilizada como jabón (xiuhamolli) en un libro mexicano de 1552. Tucker y Rexford Talbert, un ex investigador de Tecnología de la Información en el Departamento de Defensa de EEUU y la NASA, conectaron un total de 37 de las 303 plantas, seis animales y un mineral ilustrado en el manuscrito Voynich con las especies del siglo 16 en la región que se encuentra entre Texas, California y Nicaragua. Ellos piensan que muchas de las plantas podrían haber venido de lo que hoy es el centro de México.

Sobre la base de estas similitudes, el dúo de investigadores sugiere que el manuscrito vino del Nuevo Mundo, y que podría esta escrito en una forma extinta de la lengua mexicana náhuatl. Descifrar los nombres de estas plantas, por lo tanto, podría ayudar a descifrar el código Voynich.

Plantas falsificadas

Gordon Rugg, de la Universidad Keele en el Reino Unido sigue siendo escéptico. Él piensa que un cuidadoso falsificador podría haber hecho que las plantas se vean plausibles.

«Hay buenas probabilidades de que usted encuentre plantas en el mundo que resultan verse como las del manuscrito Voynich sólo por casualidad», dice. «Si me pongo con un software generador de plantas al azar y generara 50 plantas completamente ficticias, estoy bastante seguro de que podría encontrar 20 plantas reales que resultan parecidas a 20 de las plantas generadas [por el programa]».

Touwaide dice que los resultados son interesantes, pero está de acuerdo en que forman parte de las muchas hipótesis. «Yo creo que eso no prueba nada. Si se trata de una falsificación, alguien podría muy bien haber tenido la idea de crear la falsificación sobre la base de la flora del Nuevo Mundo. A lo sumo, muestra una posible fuente de la falsificación.»

Tucker admite que queda trabajo por hacer antes de que se puedan descartar la hipótesis de fraude. Pero una de las plantas de Voynich le hace preguntarse: se ve muy similar a Viola bicolor, el pensamiento de campo americano, que sólo crece en América del Norte. La distinción entre esta planta y su pariente europeo, Viola tricolor, no se conoció hasta después de que el Voynich fue descubierto. Descartando el viaje en el tiempo, dice Tucker, ¿cómo habría sido posible esto? «Si esto es un engaño, que hizo un buen trabajo Dang y tuvo la ayuda de un botánico competente que tuvo conocimiento lo obtiene después de 1912, en algunos casos cruciales.»
Referencia del Diario: HerbalGram

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: