SGR 0418+5729, un magnetar anómalo

Un estudio internacional dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado la existencia del segundo magnetar (una estrella de neutrones de campo magnético muy intenso) anómalo que se conoce hasta el momento

Este cuerpo celeste, denominado SGR 0418+5729, es el más antiguo y más débil de los que se han detectado de su tipo. El hallazgo, publicado en la revista The Astrophysical Journal, aporta información que podría ayudar a comprender la evolución de las estrellas de neutrones y las explosiones de supernovas.

La confirmación de que SGR 0418+5729 es un magnetar anómalo fue posible gracias a la observación obtenida durante tres años por los telescopios espaciales Chandra, XMM Newton, RXTE y Swift, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

“Se han necesitado las observaciones de tantos instrumentos espaciales porque para medir el campo magnético con alta precisión, se necesita obtener observaciones durante muchos años y de forma muy regular”, comenta el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio Alessandro Papitto.

Fuente: Sinc. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: