En la imagen (dibujo de un artista) se observan los tres exoplanetas del sistema Kepler-30 transitando en el mismo plano sobre una misma mancha ‘solar’ (starspot). El plano también podría contener pequeñas lunas, asteroides y otros componentes circunestelares
En torno al ecuador de la estrella Kepler-30 (descubierta con el telescopio Kepler de la NASA) giran en el mismo plano tres exoplanetas de una forma muy parecida a como lo hacen la Tierra y el resto de planetas alrededor del Sol.
El descubrimiento lo presentan esta semana en Nature un equipo de investigadores de EEUU liderados por el español Roberto Sanchis-Ojeda del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
El equipo ha confirmado que los exoplanetas se alinean estrechamente con manchas ‘solares’, lo que sugiere que nacieron en un disco gaseoso común. En Kepler-30 no aparecen los ‘Júpiter calientes’ –a menudo mal alineados e incluso con órbitas retrógradas– que se han observado alrededor de otras estrellas.
Esto hace pensar a los científicos que en el universo puede haber más sistemas ‘solares’ parecidos al nuestro.
El sistema Kepler-30 se compone de los planetas Kepler-30 b, con una masa de 0,2 terrestre, un radio 0,33 terrestre, un período de 29,329 días; Kepler-30 c, con una masa de 9,1, un radio de 1,29, un período de 60,3251 días; y Kepler-30 d, con una masa de 17,0, un radio de 0,96, un período de 143,213 días, todos descubiertos el 30 de enero de 2012.
Fuente: Sinc. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- A 33 años luz, un planeta extrasolar más pequeño que la Tierra
- Descubren sistemas «imposibles» de estrellas binarias
- Una nueva técnica para explorar las atmósferas de los planetas fuera del Sistema Solar
- Algunos planetas recién descubiertos son alguna otra cosa
- Casi todas las estrellas tienen planetas, pero no sabemos si tienen vida