UCLM dictará curso sobre narrativa fantástica y de ciencia ficción

Del 7 al 9 de julio se realizará en Toledo (España) el Curso de Verano 2010 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), experiencia formativa que, bajo la dirección de la profesora de literatura española Marina Villalba Álvarez, versará este año sobre el tema “Narrativa fantástica y de ciencia-ficción”, y tendrá una validez de 2 créditos de libre configuración para las titulaciones de la UCLM

La actividad se iniciará el miércoles 7 de julio a las 10:30 con la conferencia “La puerta entreabierta”, a cargo de la escritora Cristina Fernández Cubas, seguida a las 12:30 por “Los ámbitos de la ficción”, por el escritor José María Merino. A las 16:30, la profesora Villalba Álvarez moderará la mesa redonda “La narrativa fantástica en la actualidad”, en la que Fernández Cubas y Merino alternarán con la profesora Julia Barella, titular de la Cátedra de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Finalmente, Barella dictará la conferencia “¿Existe la literatura fantástica en la literatura española? La fantasía y el milagro”, a las 18:30.

El jueves 8, a las 10:30, el escritor José Carlos Somoza pronunciará su conferencia “¿Es posible no escribir fantasía?”. A las 12:30, la escritora Irene Gracia dictará su charla “Desde el otro lado del espejo”. Ambos estarán a las 16:30 en la mesa redonda “La ciencia-ficción y la narrativa fantástica”, junto con el escritor, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), Ramón del Castillo y con moderación de Maite Sánchez Brunete. A las 18:30, el profesor Ángel Faerna (UCLM) pronunciará su charla “Auctor in fabula. La perspectiva imposible como juego narrativo (a propósito de La caverna de las ideas de José Carlos Somoza)”.

A las 10:30 del viernes 9, Del Castillo presentará su conferencia “Utopía y ciencia-ficción: crónicas de Fredric Jameson”, siendo seguido a las 12:30 por la profesora Mar Torrijos (UCLM) y su conferencia “Mujeres que inventan mundos: la dinámica del relato fantástico desde una perspectiva de género”. A las 14 se celebrará la clausura del curso.

Los cursos de verano de la UCLM son realizados cada año con la coordinación de la profesora Villalba Álvarez. En 2003 la actividad “Mujeres y la literatura en Castilla-La Mancha”; en 2004, “Última narrativa española”; en 2005, “Cuento y microcuento en el siglo XXI”; en 2006, “Humor e ironía en la creación literaria actual”; en 2007, “Prensa, cine, TV, Internet…: los medios de comunicación y la literatura del siglo XXI”, y, en 2008, “La mujer detective en la narrativa actual”. Para solicitar información sobre el curso es preciso escribir a marina.villalba@uclm.es.

Fuente: Letralia. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: