Un estudio sobre galaxias sugiere que hay grietas en las teorías de la materia oscura

Un nuevo estudio indica que la materia oscura es aún más rara de lo que pensamos, o que no existe en absoluto

Se supone que una galaxia debe estar ubicada dentro de una gigantesca nube de materia oscura e interactuar con ella con su gravedad. La materia oscura aportó inicialmente la atracción suficiente para que se formara la galaxia y ahora lo mantiene en rotación. Pero las observaciones no sostienen esta simple imagen.

Dado que la materia oscura no irradia luz, los astrónomos deducen su distribución al ver cómo se mueven el gas y las estrellas de una galaxia. Estudios anteriores indicaban que la materia oscura se distribuye uniformemente dentro de la región central de una galaxia, un resultado que resulta confuso ya que la gravedad de la materia oscura debería hacerse progresivamente más densa hacia el centro de una galaxia.

Ahora, esta historia se ha sumergido una vez más en lo desconocido, gracias a un análisis de la materia normal en los centros de 28 galaxias de toda forma y tamaño. El estudio muestra que siempre hay cinco veces más materia oscura que materia normal, y que la densidad de la materia oscura se ha reducido a una cuarta parte de su valor central.

¿Una fuerza desconocida?

El hallazgo va en contra de las expectativas, porque la relación de la materia oscura con la normal debería depender de la historia de la galaxia, por ejemplo, si se ha fusionado con otra galaxia o si permanecen aisladas durante toda su existencia. Las fusiones deben cambiar la proporción de la materia oscura con normal en una base individual.

«No hay absolutamente ninguna regla de la física que explique estos resultados», dice el co-autor del estudio Hong Sheng Zhao de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido.

Los autores sugieren que puede ser una fuerza de la naturaleza sin descubrir que trabaja entre la materia oscura y la materia normal, ya que la gravedad por sí sola no puede mantener constante esta proporción.

La gravedad modificada

Alternativamente, ellos dicen que nuestra comprensión de la gravedad pueden requerir modificaciones que eliminen por completo la necesidad de la existencia de la materia oscura. Algunas teorías existentes, tales como MOND ( dinámica de Newton modificada) intenta hacer precisamente eso, lo que sugiere que la gravedad no desaparece tan rápido como predicen las teorías actuales.

Pero Mark Wilkinson de la Universidad de Leicester, que no participó en el estudio, pide prudencia en la interpretación de los resultados.

«Although this clearly shows much more interplay between normal and dark matter than expected, it is too early to say exactly what this means,» he told New Scientist .
«Aunque esto muestra claramente una mucho mayor interacción entre la materia normal y la oscura de lo esperado, es demasiado pronto para decir exactamente qué significa esto», le dijo a New Scientist.

Wilkinson especula que la materia normal puede ejercer una mayor influencia sobre la materia oscura de lo que se esperaba. Él dice que las explosiones de supernovas de alguna manera podría ser capaces de expulsar materia oscura de las regiones centrales de las galaxias.

Referencia de publicación Nature (vol 461, p 627)

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti