Un meteorito que se desintegró a 60 Km de altura alarmó el centro de Argentina

La localidad argentina de Armstrong —igual nombre de Neil Armstrong, el único hombre que en 1969 pisó la Luna y caminó sobre su superficie durante la misión Apolo 11— vivió este martes un amanecer agitado. A primera hora de la mañana, y cuando muchos pobladores aún descansaban, hubo un estruendo fuerte que metió miedo a todos

«Tembló la tierra», dijeron por las redes sociales los vecinos de ese pueblo, ubicada 360 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. La explosión de origen desconocido se sintió también en un radio de 250 kilómetros, abarcando a las localidades Cañada de Gómez, San Martín de las Escobas, Sastre, María Susana, El Trébol, Montes de Oca y Las Parejas.

Un trabajador rural de la zona que a esa hora campeaba a caballo luego llamó a la emisora El Trébol y dio su testimonio. Dijo que desde el campo pudo divisar una luz cegadora proveniente del cielo y enseguida escuchó una explosión. La gente se preguntaba por Twitter sobre el origen misterioso del fenómeno.

Una fuerte explosión

El directivo del Centro de Observadores del Espacio (Observatorio Astronómico Code), Jorge Coghlan, explicó en declaraciones a la prensa que a su criterio «fue un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración».

«Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura», aseguró. Y añadió: «Es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, fue oído porque sucedió a gran altura», explicó.

Por su parte, los bomberos de El Trébol señalaron que para ellos estaba programado un meteorito para media mañana de este martes, y probablemente haya sido ése (pero no lo fue, en absoluto).

Las brigadas de protección civil de Cañada de Gómez contaron que «se escuchó una fuerte explosión y se movieron vidrios, pero la realidad es que no sabemos nada ni tuvimos llamados por heridos o algo así».

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, hasta media tarde hora local, no había informado nada sobre el asunto. Y los bomberos y brigadas civiles planeaban salir a campo traviesa a rastrear en busca de posibles restos del meteoro.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: