Una cuerda magnética gigante provoca las tormentas solares

Si una tormenta solar se dirige hacia la Tierra, puede causar estragos en las comunicaciones por satélite e incluso interrumpir las redes eléctricas de potencia

Sigue siendo un misterio qué es lo que causa este clima espacial, pero ahora Jie Zhang y su equipo de la Universidad George Mason en Virginia han descubierto que un fenómeno al que llaman «cuerda magnética gigante puede provocar una erupción».

Se realizó este descubrimiento gracias a las imágenes del Sol captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, Solar Dynamics Observatory) de la NASA, que se toman en intervalos de 10 segundos. Las imágenes revelaron un canal supercaliente que se formaba en una región activa antes de una tormenta. El equipo piensa que se trata de una cuerda magnética: una red de líneas de campo magnético enrolladas alrededor de un eje central. Este «bobinado» crea una fuerte corriente eléctrica que puede impulsar la cuerda y moverla hacia el exterior.

Según Zhang, la comprensión del proceso nos ayudará a predecir mejor las tormentas. «No podemos evitar las tormentas solares, al igual que no podemos prevenir los terremotos o los volcanes», dice. «Pero la mejora en la capacidad de predicción puede ayudar a mitigar los efectos adversos. Por ejemplo, los operadores de satélites pueden apagar los sistemas para evitar posibles daños.»

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: