Una misión traería muestras a la Tierra desde la luna Encélado de Saturno, buscando vida

Los científicos espaciales consideran que podría ser una misión de bajo costo; por eso están desarrollando un diseño de misión que envíe una sonda que vuele por los géiseres de Encélado, para tomar muestras y regresar a la Tierra con ellas, y buscar signos de vida en esos materiales

«Obtener una muestra de Encélado sería fenomenal», dice Peter Tsou, responsable del proyecto Life Investigation for Enceladus (LIFE) en la empresa Sample Exploration Systems in La Canada, California.


Se cree que estas erupciones en la región polar sur de la luna cubierta de hielo de Saturno están compuestas por sales y compuestos orgánicos del océano de agua líquida que se cree que se extiende bajo la corteza helada de esta luna

«En una sola misión, podemos arrojar mucha luz a la cuestión de si estamos solos».

Tsou estima que este esfuerzo por traer muestras de regreso a la Tierra podría ser financiado con unos 700 millones de dólares, más o menos un 30 por ciento de lo que costó la misión del vehículo robótico Curiosity de Marte de la NASA.

 

 

La NASA pone sus miras en Europa

La NASA ya está trabajando en una misión de sobrevuelo sobre Europa, que la agencia espera poder lanzar entre principios y mediados de la década de 2020.

Pero muchos científicos también están presionando para que se realice un esfuerzo en la luna Encélado, en gran parte debido a los géiseres que descubrió la nave espacial Cassini de la NASA en 2005.

«Serán muestras gratis», dijo Jonathan Lunine, de la Universidad de Cornell, a Space.com. «No necesitamos descender, taladrar, fundir o hacer cualquier cosa por el estilo», ya que la misión que los científicos están desarrollando pretende enviar una sonda que recoja las muestras cuando vuele por la pluma que crean los 100 raros géiseres que hacen erupción de la región del polo sur de la luna Encélado de Saturno, un cuerpo cubierto de hielo.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: