Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Jun/04

Insectos en la ciencia: abejas tienen variedad en fomas de ventilar su colmena

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apidae, Apis mellifera, Abejas melíferas

Julia Jones con su colmena: Imagen de la Universidad de Sydney Científicos australianos dicen que las abejas melíferas tienen una sofisticada manera de acondicionar el aire de sus colmenas, que depende de diversidad genética.

La bióloga Julia Jones, de la universidad de Sydney, y sus colegas, divulgan en línea su estudio, que está en prensa para ser publicado por la revista Science.

Jones le dijo a la prensa que la diversidad genética en las colmenas, que es resultado del hecho de que la abeja reina se ha acoplado con numerosos zánganos, desempeña un papel en la asignación de tareas tales como la recolección de néctar y polen.

Por ejemplo, las abejas obreras con diversos genotipos sólo recogerán el néctar una vez que alcance cierto umbral de concentración.

Pero, dijo Jones, hasta ahora no se sabía nada sobre el papel de la diversidad genética en la extraordinaria capacidad de las abejas de la miel de mantener la temperatura de sus colmenas relativamente constante, especialmente en primavera y verano, cuando están criando.

"Cuando tienen crías la temperatura se controla estrictamente entre 32° y 36° C", dijo Jones.

Las abejas utilizan una variedad de métodos para manejar el frío o calor en una colmena.

Sacuden sus alas para expulsar el aire caliente, ponen gotas del agua en la colmena para que se refrigere por evaporación y evacúan cuando está demasiado caliente.

Cuando se pone frío, ellas se arraciman alrededor de las crías en forma de una pelota, presionando su tórax contra la tapa de las celdas de cría, e incluso generando calor metabólico al contraer y aflojar sus músculos del vuelo, pero sin mover sus alas.

Pero Jones dice que la capacidad de las abejas de mantener la temperatura estable de la colmena significa que ellas tienen que haber desarrollado un sofisticado sistema de control de la temperatura, de modo que no comiencen a refrescar o a calentar la colmena todas al mismo tiempo.

Jones dijo que es como regular la temperatura del agua para una bañera, que no se puede lograr la temperatura ideal simplemente abriendo un poco el agua caliente y el agua fría. Se necesita una regulación controlada y varias pruebas para lograrlo.

Jones y su equipo monitorearon la temperatura de ocho colonias de abejas durante una semana. Cuatro de las colmenas tenían una reina que se había acoplado normalmente con una cantidad de zánganos, de modo que tenían colonias genéticamente diversas. Las otras cuatro colmenas tenían una reina inseminada artificialmente, por lo que tenían una población de abejas genéticamente uniforme.

Los investigadores vieron que la colonias con diversidad genética mantuvieron más estables las temperaturas que las colonias uniformes genéticamente. Ella después elevó la temperatura de algunas de las colmenas hasta 40° C y vio resultados similares.

En un tercer experimento, Jones preparó todo para estudiar qué abejas sacudían sus alas, y cuándo, en las colmenas con diversidad genética. Comenzó el estudio con la teoría de que las abejas con diversos padres tenían termóstatos variados y comenzarían a ventilar la colmena a diversas temperaturas.

Ella elevó la temperatura de las colmenas y tomó muestras de las abejas que aventaban sus alas en la entrada de la colmena para cada valor de temperatura, y después analizó sus características genéticas.

Encontró que había una concordancia entre los genotipos de las abejas que se ubicaban en la entrada de la colemena a ventilar con las diversas temperaturas. "Pensamos que es porque los diversos genotipos tienen diferentes umbrales de temperatura", explicó.

Más información:
Descubren un gen del sexo en las abejas melíferas
Los genes activos de las abejas indican cuál es su trabajo en la colmena
Insectos enrolados para detectar minas terrestres en África
Insectos benéficos: Tratan de criar abejas resistentes a sus parásitos
Insectos benéficos: invasión de abejas en diversos sitios poblados de España
Insectos en la ciencia: ¿son holgazanas las abejas?
Insectos beneficiosos: las abejas podrían ayudar a curar enfermedad de Alzheimer
Insectos benéficos: mejora la apicultura en México
Insectos benéficos: fondos para proteger la abeja negra de Cataluña
Producto contra insectos genera enfrentamiento entre apicultores y BASF
Insectos atacan Tizimín, México: heridos y un muerto
Insectos benéficos: uso del veneno de la abeja para curar
Marcan colmenas de insectos productores de miel con microchips
Los insectos, herramienta de la ciencia
Los robots aprenden de los insectos
Insectos beneficiosos: determinan genoma de la abeja melífera
DNA triggers beehive air-con

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm