Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/May/04

Insectos vectores: nuevo método para detectar y repeler las vinchucas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Triatoma infestans, Hemiptera, Triatominae, Hemípteros, Vinchuca, mal de Chagas, Trypanosoma cruzi

Científicos argentinos y brasileños desarrollaron un nuevo método, menos tóxico, para detectar la presencia de vinchucas e incluso repelerlas. Las vinchucas (en Argentina principalmente Triatoma infestans, Hemiptera: Triatominae) son los insectos vectores del Mal de Chagas, enfermedad que afecta a 16 millones de personas en América Latina.

Vinchuca (Triatoma infestans)

En el proyecto participan científicos del Laboratorio de Fisiología de Insectos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y del Instituto René Rachou, dependiente de la Fundación Oswaldo Cruz de Belo Horizonte, Brasil.

Los especialistas, que cuentan con financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen un año para comprobar la eficacia de su método, que está basado en sustancias que la propia vinchuca produce como señal de peligro para sus congéneres.

"Es un método menos tóxico y más específico que los actuales en uso", precisó el biólogo argentino Gabriel Manrique.

El Mal de Chagas es causado por un parásito, el Trypanosoma cruzi, que está presente en la heces de la vinchuca, un insecto de tres centímetros de largo que se alimenta de sangre y es conocido en Argentina como la "chinche gaucha".

"Cuando se la perturba, la vinchuca libera una serie de compuestos que informarían sobre la presencia de un peligro potencial al resto de la población para que escape. Sería una feromona de alarma", subrayó Manrique.

La feromona emanada por las vinchucas en riesgo "no sólo les advierte la conveniencia de huir", sino que les indica la "dirección contraria de la fuente de agresión" y "promueve un aumento en la actividad locomotora: caminan más rápido", agregó.

Los científicos argentinos y brasileños han reproducido artificialmente esa sustancia con el fin de utilizarla en lugares donde se quiera saber si hay vinchucas, pues si están escaparán inmediatamente al detectar la sustancia que les avisa del peligro y podrán ser vistas.

Normalmente, la vinchuca busca abrigo en grietas y rajaduras, condiciones ideales que halla en construcciones rurales con paredes de adobe y techos de paja.

De día permanece inmóvil en su escondrijo, porque le escapa a la luz, y de noche sale a nutrirse de sangre humana o de otro animal de sangre caliente, tras lo cual regresa a su refugio.

"Buscamos probar si los volátiles liberados que funcionarían como feromona de alarma pueden servir como un desalojante para detectar presencia o ausencia de vinchucas en las viviendas. Sería un método ecológico, menos tóxico y más específico que los insecticidas actualmente utilizados", concluye.

El Mal de Chaga lleva el nombre del brasileño Carlos Chagas, que descubrió esta enfermedad, su agente causal y su transmisor. El argentino Salvador Mazza realizó estudios en pacientes que permitieron completar el cuadro.

Entre sus síntomas están la fiebre, el dolor de cabeza y de músculos, la inapetencia y alteraciones del corazón, que pueden llevar a la muerte del enfermo.

Más información:
Triatoma infestans (español)
Insectos vectores: encuentran clave para combatir el mal de chagas
Estudio de la vinchuca en la Universidad Nacional de Córdoba para combatir el mal de Chagas
Un mal transmitido por insectos fue hallado en momias antiguas
Encuentran rastros de mal de Chagas en momia de 9.000 años
Insectos vectores: Japón ayuda a Centroamérica a combartir el mal de Chagas
Trazarán genoma de la vinchuca, insecto que transmite el mal de Chagas
Insectos vectores: identifican el factor virulento de la enfermedad de Chagas
Insectos vectores: la vinchuca, un flagelo que preocupa en Chaco, Argentina
Insectos hematófagos causan problemas en América
Detección de un parásito transmitido por insectos se vuelve necesaria en los EEUU
Hipótesis sobre el desarrollo de la Trypanosomiasis americana

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm