Anterior Página Principal Próximo
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO



[Índice] [Portada] [Introducción] [Propósitos] [Metodología] [T. infestans] [T. dimidiata dimidiata]
[R. prolixus] [P. megistus] [Discusión y conclusiones] [Resumen/Abstract] [Referencias] [Lámina]

INTRODUCCIÓN : REFERENCIAS HISTÓRICAS

En un excelente aporte al conocimiento sobre la presencia de los transmisores de la Enfermedad de Chagas entre los siglos XVI a XIX, el distinguido Maestro Dr. Luis A. León nos lleva de la mano, por así decirlo, para hacernos recorrer el poco transitado camino del conocimiento histórico de la enfermedad y sus vectores. (Ref. 1)

Con un criterio que compartimos nos advierte que: "Por estos datos históricos podemos ya sospechar que dicha dolencia, desde siglos atrás, ha sido uno de tantos males que han atacado a los habitantes de América". Hemos extractado de su trabajo algunas citas cronológicas y sus Autores, ya se hayan referido a las vinchucas exclusivamente o con aclaraciones sobre su modo de acción y molestias que ocasionaban. Estas referencias, además, ubican geográficamente a los representantes de la Subfamilia Triatominae, constituyendo un primer dato —muy general pero útil— sobre la distribución de la misma.

1514 : Francisco López de Gomara Panamá - Colombia.
1523 : Antonio de Heredia México.
1535 : Gonzalo Fernández Islas en el Golfo de Nicoya (Costa Rica)
1569 : Fray Bernardo de Sahagun México.
1591 : Dr. Juan de Cárdenas Guadalajara-México.
1608-1611 : Fray Reginaldo de Lizarraga Paraguay-Chile- Bolivia-Argentina.
1653 : Padre Bernardo Cobo Perú - Bolivia.
1745 : Padre José Gumilla Colombia.
1784 : Padre Martin Dobrizhoffer Argentina.
1781-1801 : Félix de Azara Argentina.
1811 : Latreille describe Triatoma dimidiata y Panstronqylus qeniculatus sobre ejemplares capturados por Humboldt y Bonpland en Ecuador.
1839 : Carlos Darwin Argentina-Chile-Perú.
1834-1858 : Klug, Burmeister, Herrich-Schaeffer y Leconte describen varias especies de Chile, Brasil, México, EEUU.
1859-1900 : Stal hace la contribución más importante de la Subfamilia; los trabajos de 0erg, Salker, Uhler, Champion, contribuyen al mejor conocimiento de los Triatominae de toda América.

HIPOTESIS SOBRE EL DESARROLLO DE LA TRYPANOSOMIASIS AMERICANA - Carpintero, D. J. y Viana, E.J. Buenos Aires, Argentina

Anterior Página Principal Próximo
INSECTOS DE ARGENTINA Y EL MUNDO